Este jueves 25 de julio, a través del Diario Oficial El Peruano, se conoció que César Aguilar fue designado como el nuevo titular de la Contraloría General de la República tras la aprobación de la Comisión Permanente del Parlamento Nacional, en reemplazo de Nelson Shack. Esta aprobación se dio con una amplia mayoría por los integrantes del mencionado grupo de trabajo.
"Desígnase al señor César Enrique Aguilar Surichaqui en el cargo de Contralor General de la República, para el que fue propuesto por la señora Presidenta de la República, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 82 y 101 de la Constitución Política del Perú y en el artículo", se lee en la publicación del Diario El Peruano en la sección de normas legales.
Vale precisar que el cargo de contralor general de la República tiene un periodo de 7 años, a diferencia de otros cargos públicos. No obstante, no podrá ser reelegido en caso la autoridad en funciones, así lo plantee. Además, el Gobierno liderado por Dina Boluarte presentó el 12 de junio la propuesta de Aguilar Surichaqui como titular de la Contraloría, luego de que el Congreso decidiera rechazar a Pedro Cartolín como primera propuesta.
Asimismo, el artículo 101 de la Constitución faculta a la Comisión Permanente para la designación del nuevo titular de la Contraloría, así como para otras prerrogativas relacionadas con la aprobación y ratificación de otros temas.
Se conoció que los integrantes de la Comisión Permanente decidieron votar por mayoría la propuesta de César Aguilar como nuevo contralor en reemplazo de Nelson Shack. Grupos parlamentarios como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Honor y Democracia, Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Perú Libre y el Bloque Magisterial consideraron oportuna la propuesta del Gobierno de Dina Boluarte del abogado Aguilar Surichaqui.
Según un reporte periodístico de Canal N, el nuevo contralor general de la República omitió información en sus declaraciones juradas, las cuales no fueron evaluadas por los miembros de la Comisión Permanente, quienes aprobaron su postulación al mencionado cargo. Al respecto, se conoció que César Aguilar no consignó datos respecto a la compañía Aguilar & Motta Abogados, de la cual fue socio y accionista; incluso realizó transferencias a terceros en el presente año.
El informe señala que Aguilar Surichaqui se desempeñó como gerente general de la mencionada empresa entre enero de 2013 y diciembre de 2017. Sin embargo, según registros públicos, esta compañía fue creada en enero de 2015, dos años después del inicio de labores que consignó Aguilar. Ante los cuestionamientos, el entonces candidato a contralor señaló que realizó labores independientes de letrado con el nombre comercial de Aguilar & Motta abogados a pesar de que no era una empresa constituida.