Socio de Sintec Consulting.
La administración de gastos es uno de los temas más sensibles al interior de todas las organizaciones. Sin embargo, no todas están conscientes del riesgo que implica para sus márgenes el hecho de no tener un control puntual sobre la gestión de los recursos.
Los llamados “gastos Maverick”, o el “Maverick spend”, es el gasto que resulta de las compras que infringen las reglas establecidas por los procedimientos corporativos. Este tipo de gastos ignoran intencionalmente los procesos definidos de adquisición o sencillamente son resultado de errores de compras que no están alineados con los términos negociados.
El impacto de los “gastos Maverick” sobre el monto total del gasto puede variar considerablemente según la industria, el tamaño de la empresa y el rigor de las políticas de control de gastos. Sin embargo, datos de Sintec Consulting señalan que, en promedio, pueden representar entre el 20 por ciento y el 40 por cientodel total del gasto de compras en una organización.
Es importante señalar que los empleados recurren a gastos de este tipo, no con la finalidad de robarle recursos a la empresa, sino porque se saltan diferentes niveles de burocracia, autorizaciones, o invierten en buscar opciones de proveedores.
En cuanto al porcentaje de estos colaboradores que incurren en prácticas de “gastos Maverick” puede variar según la cultura organizacional, las políticas de control interno y la educación sobre procedimientos de compras, pero se calcula podría ser hasta un 30 por ciento.
De manera paralela a este riesgo, aproximadamente tres de cada 10 empresas medianas han sido afectadas por cobros no autorizados, con pérdidas anuales de hasta dos millones de dólares en promedio.
Este no es un problema meramente de organizaciones basadas en México, sino de todo Latinoamérica, e incluso de Estados Unidos. Tampoco es propio de algún sector en específico, y tiene que ver mucho con la arquitectura de la organización, pues las finanzas empresariales enfrentan amenazas constantes debido a transacciones realizadas fuera de los procesos y controles financieros establecidos que pueden pasar desapercibidas, prácticas que tienen el potencial de erosionar significativamente la salud financiera de una organización.
Ante este escenario, las organizaciones tienen dos desafíos a este desvío: identificarlo y corregirlo. Y para ello, hoy en día existen plataformas de gestión de gasto de compras y empresariales que pueden ayudar a adoptar formas de trabajo digitales y capitalizar eficazmente las oportunidades de ahorro.
Poniendo en orden las cuentas y aplicando soluciones integrales, es posible que no solo se ataque el gasto Maverick, sino que se alcancen ahorros adicionales de hasta 25 por ciento en sus compras, mejorando la negociación, y contando con diferentes candados sin caer en burocracias, simplemente habilitando nuevas tecnologías.
Los ahorros que se generen variarán dependiendo del tipo de compañía y el nivel de tecnología que manejen. Entre menor sea este nivel de acompañamiento con procesos digitales, mayor es la oportunidad que existirá.
Lo que sí es vital, es con un acompañamiento experto al aplicar este tipo de estrategias, pues es necesario, además, desarrollar la cultura y las capacidades organizacionales necesarias para asegurar una adecuada adopción e implementación, logrando una gestión más inteligente, maximizando el valor de cada peso que se gasta, a favor de la organización.