Durante el segundo trimestre de este año, las ventas netas de Alfa sumaron cuatro mil 197 millones de dólares (mdd), una baja de uno por ciento respecto a los cuatro mil 222 mdd del mismo periodo del año pasado.
Además, la empresa señaló que su flujo de operación en el trimestre en cuestión fue de 445 mdd, lo que representó un incremento de 23 por ciento al compararlo con el mismo lapos del 2023, cuando fue de 360 mdd.
Alfa explicó que la baja en sus ingresos fue debido a que el crecimiento en Sigma fue parcialmente contrarrestado por una disminución en Alpek, pues aunque las ventas de la Sigma fueron cinco por ciento más que hace un año, los ingresos de Alpek disminuyeron seis por ciento en términos anuales, debido principalmente a menores precios promedio.
“El flujo fue impulsado por un incremento año contra año de 28 por ciento en Sigma y 15 por ciento en Alpek, e incluye un beneficio neto de 12 mdd por partidas extraordinarias relacionadas con Alpek; principalmente por ajustes no monetarios de inventarios y efectos de arrastre”, indicó.
Agregó que como referencia, el flujo consolidado del segundo trimestre del 2023 incluyó un impacto negativo neto de 65 mdd, compuesto por 53 mdd por partidas extraordinarias en Alpek y un cargo único de 12 mdd en Sigma debido a la reestructuración de funciones administrativas en Europa.
La utilidad neta mayoritaria fue de 52 mdd en el trimestre en cuestión, comparada con cuatro mdd de hace un año, este incremento año contra año se debió principalmente a una utilidad de operación más alta. Además, el mayor RIF fue parcialmente compensado por un menor Impuesto sobre la renta durante el trimestre.
Detalló que la guía de flujo para este aumentó un cinco por ciento a mil 590 mdd, que incorpora la revisión al alza de Sigma.
Además, dijo que estará enfocada activamente en iniciativas de reducción de deuda para completar su transformación; y que varios procesos de venta de activos no estratégicos continuaron avanzando.
Respecto a Sigma, también se revisó al alza el flujo esperado para este año, para alcanzar un hito histórico de 1,000 mdd, un nueve por ciento más que la estimación original.
Para Alpek, señaló que el flujo comparable acumulado de 312 mdd está en línea para alcanzar la guía del año de 600 mdd.
Añadió que para la empresa persisten algunos retos en la industria petroquímica global como bajos márgenes de referencia y que completó las iniciativas de reducción de costos estructurales, de las cuales se esperan 75 mdd en ahorros anualizados.