En una medida que sorprendió a muchos, el alcalde de Cerro de las Cuentas, Humberto Allende, renunció tanto a su cargo como a su afiliación al Partido Nacional este martes, de acuerdo a lo informado por el medio local, La voz de Melo.
Las cartas de renuncia, que fueron divulgadas por la prensa local, revelaron que Allende presentó su dimisión ante la Intendencia de Cerro Largo, la Junta Electoral, y el directorio del Partido Nacional.
La renuncia de Allende no es un hecho aislado sino que viene tras un fallo judicial condenatorio. El ahora exalcalde fue sentenciado a cinco años y dos meses de penitenciaría por abuso sexual especialmente agravado y por lesiones personales.
El episodio que aumentó la atención mediática se produjo a la salida del juzgado de Melo. Sin esposas ni custodia, Allende intentó agredir a una periodista que lo estaba esperando en la puerta del juzgado. Este incidente motivó al Ministerio del Interior a abrir una investigación de urgencia para aclarar por qué no se siguieron los protocolos de custodia y conducción del condenado.
Fuentes judiciales informaron a Montevideo Portal que la defensa de Allende planea apelar la resolución judicial. Dicho proceso de apelación debe ser iniciado en un plazo de 15 días hábiles, según confirmaron las fuentes.
Ante esta situación, la Fiscalía solicitó la imposición de medidas cautelares mientras se desarrolla la apelación. Javier Benech, director de Comunicación del Ministerio Público, detalló: «Se dispuso prisión domiciliaria con tobillera electrónica por 180 días y la prohibición de salir del país, hasta que eventualmente se presente la apelación y el Tribunal de Apelaciones emita su fallo.»
El caso de Allende ganó notoriedad inicialmente al ser denunciado por una presunta violación contra una mujer de 80 años. No obstante, el exalcalde también enfrentaba una segunda denuncia, esta vez de un hombre de 78 años que lo acusó de haberlo agredido físicamente.
Este escándalo que envuelve al exalcalde Humberto Allende no solo sacude el ámbito judicial, sino que también tiene profundas repercusiones políticas y sociales en Cerro de las Cuentas, ya que su renuncia y la condena han abierto un intenso debate sobre la idoneidad de los funcionarios públicos y la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas.
Otra nueva investigación ahora se abrió contra Allende, ya que, al salir del juzgado en Melo, hizo el ademán de querer golpear a una periodista, con una expresión visiblemente virulenta.
El Ministerio del Interior investiga por qué, al salir del recinto, no estaba esposado y los policías no reaccionaron cuando hizo dicho ademán contra la comunicadora.