Eduardo Martin Cardona, quien fue director de Zara España de 1991 a 2005, ha hablado en una entrevista del comienzo de una de las marcas más accesibles del conglomerado Inditex: Lefties. Con frecuencia conocida como la cadena low cost del imperio de Marta Ortega, es una de las principales marcas de moda accesible a nivel nacional e internacional.
Actualmente, Lefties opera en dieciséis mercados, incluidos España, Portugal, México y varios países de Oriente Medio y África del Norte, con una red de tiendas en las principales ciudades de cada país. Su oferta abarca desde moda para señora, caballero, niña, niño y bebé, hasta colecciones de homewear, ropa deportiva y ropa interior, todo diseñado y fabricado bajo un modelo de negocio que integra diseño, fabricación, distribución y venta a través de una amplia red de tiendas propias.
Sin embargo, en su nacimiento su función no era exactamente la misma. "A todas las tiendas Zara del mundo llegaban prendas taradas o defectuosas, había de todo tipo: botones descosidos, agujeros a causa de las alarmas por intentos de robos, manchas de tintas de los sistemas de seguridad", explica Cardona. Ante esta acumulación de prendas, se decidió abrir Lefties, inicialmente con alcance nacional y desde 2014 con presencia en 14 países y un total de 170 tiendas.
Durante sus primeros años, Lefties dependía completamente de las prendas defectuosas de Zara, que se reetiquetaban antes de ser vendidas a precios más bajos. "Se nos ocurrió abrir una nueva cadena, la bautizamos Lefties y le cambiamos las etiquetas del cuello y las que estaban colgando", cuenta. Sin embargo, con el tiempo, la marca ganó popularidad y se transformó en una entidad independiente dentro de Inditex, desarrollando sus propias colecciones y sin depender ya de los excedentes de Zara.
Inditex, la empresa matriz, es uno de los principales distribuidores de moda a nivel mundial, con más de 7.000 establecimientos en 96 mercados. La compañía, fundada por Amancio Ortega, abrió su primer Zara en A Coruña en 1975, y ha crecido hasta convertirse en una de las marcas más exitosas del mercado. La evolución de Lefties de ser una tienda para productos defectuosos a una marca independiente es un testimonio del innovador modelo de gestión de Inditex
Cuando Cardona y su equipo decidieron lanzar Lefties, Zara ya era una marca reconocida en España. A pesar de la falta de publicidad inicial, el éxito fue inmediato. "Inauguramos la primera tienda de Lefties en la Calle Carretas de Madrid, justo en la Puerta del Sol. Ese día la cola para entrar daba la vuelta a la manzana y todo el mundo hablaba de 'Zarataras' en lugar de Lefties. Así fue cómo nos descubrieron", ha recordado.