Un fuerte derrumbe de las acciones en Nueva York que llegó hasta el 3,6% en el Indice Nasdaq impactó en la plaza local con pérdidas de 2,4% en el GD30 y un alza de 16% en el riesgo país a 1.577 puntos.
Los resultados contables de Alphabet y Tesla defraudaron al mercado y las ventas se extendieron a todas las tecnológicas, provocando la peor rueda desde el 2022.
En la plaza local, la expectativa pasaba por el mercado cambiario tras las medidas adoptadas por el BCRA el martes por la noche, levantando algunas restricciones a importadores, exportadores de servicios y compradores en el MEP y el "contado con liqui".
El dólar libre subió levemente a $1.450 mientras que el "contado con liqui" trepó 0,3% a $1.347 y el MEP casi 1% a $1.338. Julio se encamina a ser otro mes en el que la moneda norteamericana supera al plazo fijo en pesos con ganancias acumuladas ya del "blue" de más del 6%.
El JP Morgan dio su visión de los últimos pasos de la Argentina en materia económica y financiera.
En un informe realizado ayer, destacó que "las limitaciones del actual régimen monetario, sustentado por los controles de capital, se están haciendo evidentes. La incapacidad de acumular reservas desde junio y una brecha más alta entre el tipo de cambio oficial y el contado con liqui resaltan la necesidad de superar el desafío clave que aún enfrenta la administración en torno a la salida de los controles de capital", en alusión al cepo.
"Si bien la apreciación del tipo de cambio real real puede justificarse bajo una narrativa de cambio de régimen, otros episodios de apreciación de la moneda en mercados emergentes generalmente se han extendido a lo largo de un período de tiempo más prolongado. Existen riesgos de una mayor depreciación del tipo de cambio si las reformas no se materializan por completo", agregaron.
Cordero le puso fecha a una mesa tripartita con empresarios y la CGT: qué cambios reclamó hoy el G6
Respecto de la desaceleración de la inflación, el resultado de la licitación de deuda ayer del Tesoro mostró poco interés por los papeles indexados por el CER.
Al respecto, el JP Morgan opinó que "en términos absolutos, las cifras mensuales y las expectativas de inflación han seguido una trayectoria a la baja" y espera una inflación promedio en el tercer trimestre de 2024 del 4,5% intermensual, con un repunte moderado en el cuarto trimestre de 2024 hasta un promedio mensual del 5%, dadas los supuestos de una transición hacia un nuevo marco de políticas para fin de año".
El fin del cepo es el gran tema hoy en mercados. Y un interrogante pasa por la potencial demanda que pudiera haber de grandes inversores atrapados en el giro de utilidades a sus casas matrices.
"Es difícil saber con certeza el tamaño de los dividendos atrapados, pero la historia puede arrojar algo de luz sobre los rangos. Entre 2005-2011 y 2016-2018, cuando no había controles de capital, los dividendos enviados al exterior promediaron u$s 2.600 millones por año", detalló JP Morgan.
"En 2016, después de años de controles de capital, el monto de dividendos remitidos fue solo ligeramente superior, u$s 3.100 millones. Sin embargo, vale la pena señalar que los dividendos enviados al exterior durante el período 2012-2015 fueron mayores que durante la última administración, lo que sugiere restricciones menos estrictas en ese entonces y posiblemente dividendos 'atrapados' más bajos en 2016", destacó el interesante trabajo realizado por el JP Morgan.
Las negociaciones con el FMI pueden dar otra pista sobre cuándo se levantará el cepo, dado que el gobierno lo hará con apoyo del organismo internacional. Por ello las expectativas puestas en el viaje de ayer de Luis Caputo a Rio de Janeiro a la cumbre del G20. Allí el titular de Hacienda se reunía con Kristalina Georgieva y la más influyente: Janet Yellen. del Tesoro de EE.UU.