Los 26 deportistas que representarán al Perú ya se encuentran en la ciudad de París, donde se disputarán los Juegos Olímpicos 2024 desde este 26 de julio hasta el 11 de agosto. Muchos buscarán obtener la ansiada medalla de oro, presea que el Perú no consigue desde hace varios años. Conozca cuándo fue la última vez que el país festejó este mérito.
El país incaico ha ganado apenas cuatro medallas en las 20 ediciones que ha participado. Desde los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, la nación ha estado presente en todas las competiciones de verano.
Apenas recuperado de una faringitis, con una pistola prestada y bajo una intensa lluvia, un peruano que llegó como un desconocido a Londres se convirtió en héroe nacional de unas olimpiadas aún recordadas, por su resurgimiento de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.
Londres, la sede los Juegos Olímpicos de 1948, había sido bombardeada por los nazis tan solo tres años atrás, por lo que el reinicio de las competiciones deportivas más importantes a nivel global, tras su suspensión entre 1900 y 1945, significaron una pisca de esperanza por la paz en aquel entonces.
Edwin Vásquez Cam, nacido el 28 de julio de 1922, viajó desde Lima, con escalas en Panamá, La Habana, Nueva York, Canadá e Irlanda, para llegar finalmente a la capital británica, como parte de la delegación de 22 deportistas peruanos que buscaban regresar al Perú con alguna presea.
El tirador de 26 años confiaba en su capacidad, que había demostrado en 1940, cuando con solo 18 años obtuvo el premio en el concurso de tiro peruano Juan Gildemeister, que su padre había conquistado en 1928.
Sin embargo, los nueve integrantes del grupo experto en pistolas sufrieron la demora del barco de municiones y Edwin además cayó víctima de una faringitis que lo mantuvo mucho más tiempo alejado de los entrenamientos.
Al recuperarse, notó que su arma no tenía la puntería que recordaba, por lo que tuvo que pedirle a Luis Mantilla, otro de los competidores nacionales, que le preste su pistola, sabiendo el riesgo que ello representaba, debido a que las empuñaduras se hacen a medida de la mano de cada tirador.
Con ayuda de su compañero Enrique Mendizábal, quien con unos binoculares le indicó qué modificaciones debía hacer a su tiro, marcó el 2 de agosto como el día histórico en el que por primera y única vez hasta ahora el Perú consiguió una medalla de oro, en la modalidad de pistola 50 metros.
Con un total de 545 puntos superó en la clasificación final al sueco Torsten Ullman, quien llegaba como favorito, tras haber conseguido cuatro veces el título mundial y ser el dueño de récord en pistola libre.
Tres años después de aquella ceremonia de premiación en el estadio Wembley, ganaba la presea de oro en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires. Edwin también se desempeñó como ingeniero civil en el Departamento de Infraestructura del Instituto Peruano del Deporte y hasta su fallecimiento en marzo de 1993, a los 70 años, no volvió a ver a un peruano alzar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Luego de la hazaña de Edwin Vásquez, Francisco Boza, la selección de vóley femenino y Juan Giha consiguieron las preseas de plata en 1984, 1988 y 1992, respectivamente. Sin embargo, preocupa que ninguno de los deportistas peruanos vuelva a conseguir el ansiado oro en los Juegos Olímpicos, pese a que muchos han destacado en los últimos Panamericanos.
Cabe mencionar que tres de las cuatro medallas obtenidas por el Perú han sido en la categoría de Tiro. Sin embargo, sorprende que esta no es la disciplina más practicada por los atletas nacionales. Según el Comité Olímpico Internacional, ello puede ser una de las razones por las que el país no ha vuelto a cosechar una medalla en este deporte.
Sin embargo, recientemente han surgido estrellas que podrían dar sorpresa en las olimpiadas, como Kimberly García, quien este año obtuvo el primer lugar en los 20 kilómetros disputados en República Checa. Otra área en la que destaca es el surf, donde María Fernanda Reyes y "Piccolo Clemente" se coronaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.