Se aproximan las celebraciones por Fiestas Patrias y el fin de julio. Una semana después, los 692.289 jubilados que pertenecen al Decreto Ley 19990 podrán cobrar el monto correspondiente a sus pensiones del próximo mes, según la primera letra de su apellido paterno. De esta manera, este grupo de extrabajadores del Estado recibirá su dinero en los cajeros automáticos del Banco de la Nación, agentes autorizados o a través de visitas a domicilio.
Además de ellos, 65.378 jubilados de otros regímenes que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) accederán a sus pagos mediante seis entidades bancarias. Para evitar cualquier incidente, la ONP sugiere a sus usuarios cobrar en compañía de una persona de confianza, solicitar billetes de baja denominación y monedas al retirar dinero en ventanilla.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) realizará el pago de pensiones a más de 760.000 jubilados de los diversos regímenes que administra, entre el jueves 8 y el martes 13 de agosto. De acuerdo con el cronograma oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, el primer grupo que recibirá este depósito serán los pensionistas del régimen 19990, siguiendo la letra inicial de su apellido paterno:
Más de 60.000 pensionistas que pertenecen a los regímenes 18846, 20530 y pensiones por encargo 30003 (Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros) y 26790 (Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo) cobrarán el miércoles 14 de agosto como única fecha. En el caso, de los jubilados que residen en el extranjero y reciben su dinero mediante convenios internacionales, se les pagará el jueves 15 de agosto.
La ONP ofrece a sus usuarios la opción de cobrar su pensión a través de seis entidades bancarias: Banco de la Nación, BBVA, Interbank, Scotiabank, GNB Perú y BanBif. Los pensionistas pueden retirar su dinero en cualquier fecha posterior al abono, haciendo uso de los cajeros automáticos o agentes autorizados más cercanos a sus domicilios.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) realizará el pago de las pensiones a domicilio entre el miércoles 14 y el viernes 23 de agosto, según el cronograma del MEF. De esta forma, más de 9.700 pensionistas recibirán su dinero en la comodidad de sus hogares. En caso de no encontrarse en sus viviendas durante las fechas establecidas, el monto no entregado volverá a su cuenta de ahorros y se sumará al importe del mes siguiente.
Si deseas jubilarte antes de los 65 años de edad, la ONP te ofrece la alternativa de solicitar tu pensión de jubilación adelantada. Dicha opción está disponible para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N.º 19990). Solo debes seguir estos pasos: