WASHINGTON, julio 24.- El discurso del presidente Joe Biden de este miércoles en la noche será para explicar su decisión de abandonar la carrera presidencial de 2024, y además tendrá un elemento de conmoción al dar paso al capítulo final de sus funciones políticas en Estados Unidos.
Según reseña de la cadena CNN, que cita fuentes en la Casa Blanca, Biden ya no se presentará como el candidato demócrata que intenta convencer al país de que todavía tiene resistencia y facultades para enfrentarse al expresidente Donald Trump en los comicios de noviembre.
Trascendió que ha apoyado políticamente a su vicepresidenta, Kamala Harris, después de que colegas demócratas y líderes del partido azul lo convencieran de que es políticamente incapaz de buscar un segundo mandato.
Su discurso de esta jornada será una explicación extensa después de su anuncio del domingo de que no se postularía. Será la primera vez que muchos estadounidenses lo vean desde que dio positivo por Covid-19 la semana pasada.
El presidente pretende utilizar el horario de máxima audiencia para revelar al pueblo estadounidense cómo llegó a esa dolorosa decisión, afirmaron fuentes demócratas a la CNN.
Será la cuarta vez que Biden se dirija a la nación desde ese escenario de la Oficina Oval. Y es la segunda vez en solo 10 días, después de los comentarios de Biden a principios de este mes tras el intento de asesinato contra Trump.
Biden, que regresó a la Casa Blanca el martes después de dar negativo en la prueba de Covid-19, adelantó que comenzó a redactar su muy esperado discurso mientras se aislaba en un recinto de Rehoboth Beach, Delaware.
El Ejecutivo y su asistente de comunicaciones Mike Donilon comenzaron a trabajar en el discurso poco después de que Biden hiciera pública su decisión de abandonar la carrera, luego de tres semanas de creciente presión interna del partido.
Harris, que rápidamente se aseguró el respaldo de suficientes delegados para ganar la nominación demócrata, salió a la campaña el martes en el estado clave de Wisconsin, donde trató de establecer un contraste con Trump.
Entretanto, ya el Partido Demócrata dejó atrás la candidatura de Biden y reasignó sus recaudadores de fondos de alto perfil de costa a costa a la campaña de Kamala Harris.