La flotilla rusa que visitó en junio los puertos de Cuba y Venezuela ha ingresado este miércoles en aguas del Mediterráneo tras cruzar el estrecho de Gibraltar, según la agencia estatal Tass. «Hoy, la formación de buques y buques de aprovisionamiento de la Flota del Norte, encabezada por la fragata Almirante Gorshkov, que lleva a cabo una misión de marcha de largo alcance, ha completado su marcha transatlántica y ha atravesado el estrecho de Gibraltar para entrar en el mar Mediterráneo», recoge la oficina de prensa de la Flota del Mar Negro.
La fragata, equipada con misiles hipersónicos Tsirkon y misiles de crucero Kalibr, realizará en los próximos días «una serie de tareas militares-diplomáticas en el Mediterráneo e interactuará con otros buques rusos», informó la dependencia de la Armada Rusa. Llevará a cabo varias visitas de negocios a puertos de países mediterráneos tras haber repostado combustible con el buque petrolero Akademik Pashin.
El martes, la tripulación de la fragata «practicó la búsqueda de submarinos y la protección de una flotilla contra un simulacro de ataque aéreo enemigo durante la marcha naval», recoge Tass.
La travesía de la flotilla, integrada también por el submarino atómico Kazán y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker comenzó el 17 de mayo pasado y hasta el momento ha incluido visitas a los puertos de La Habana, en Cuba, y La Guaira, en Venezuela. Su visita a esta región fue seguida de cerca por Washington, que afirmó que no supuso una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, pero envió uno de sus submarinos a la Bahía de Guantánamo.