Margie Sánchez trabaja de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en una universidad estatal. Cuando llega a su casa en Dulce Nombre de La Unión, inicia con los quehaceres del hogar: preparación de alimentos y cuidado de sus padres, que son adultos mayores. Además, aprovecha los fines de semana para la limpieza, compras y actividades de su comunidad. En total, su oficio doméstico tiene un valor mensual estimado de ¢483.603, un monto que no recibe.
La cifra a la que equivale la labor de Sánchez en su vivienda se calculó con el simulador del valor económico del trabajo doméstico no remunerado (TDNR), publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). El TDNR es el que desempeñan los miembros del hogar para su propio consumo, sin recibir remuneración por ello. La herramienta estima el monto con base en el costo promedio bruto por hora y actividad.
Kevin Venegas es empleado de otra institución y reside en San José entre semana, pero los sábados y domingos pasa sus horas en Pérez Zeledón. Admite que de lunes a viernes le dedica menos tiempo a los quehaceres de la casa, pero cocina el desayuno y hace limpieza básica. Sábados y domingos ejecuta limpiezas más profundas, prepara los alimentos de la semana y efectúa las compras. Esto se suma al cuidado de su hijo de cinco años, su hermano de nueve y sus abuelos. Su trabajo no remunerado se estimó en ¢338.239 mensuales.
En total, Venegas dedica 33 horas semanales a estas labores, lo que equivale al 20% de su tiempo. Si se compara el valor de su TDNR con el del promedio anual por persona, el valor de sus labores es 130% más que el promedio en mujeres y 288,5% más que el promedio en hombres. En tanto, Sánchez invierte 56 horas (33%) en las ocupaciones domésticas. Esto es 185% más que el promedio en mujeres y 412% más que el de los hombres.
A manera de referencia, el salario mínimo mensual para un trabajador no calificado en Costa Rica es de ¢358.609,50 mensuales, de acuerdo con la lista oficial de salarios mínimos, vigente para el primer semestre del 2024, la cual es publicada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En 2022, las mujeres completaron un trabajo doméstico no remunerado valorado en 14,3% de la producción nacional, que representa el 67,2% del TDNR total. Mientras que los hombres aportaron el 7% (32,8% del TDNR total). De esta forma, las mujeres aportaron más del doble que los hombres, según la Cuenta de Trabajo Doméstico no Remunerado, calculada por el BCCR.
Aunque Sánchez y Venegas coincidieron en que el fin de semana es el momento en el que más tiempo invierten para las tareas domésticas, ambos requieren de horas antes y después de su jornada laboral para desempeñar algunos oficios. Sánchez dice que “duerme poco” para poder cumplir con las actividades. Por su parte, Venegas señala que para él es necesario hacer los deberes de forma paralela, o simultáneamente.
Trabajo doméstico no remunerado genera ¢9,6 billones anuales: 21% del PIB de Costa Rica
Para utilizar el simulador del BCCR debe visitar el sitio web del Banco Central o bien ingresar al siguiente enlace. La autoridad monetaria enfatizó que el simulador tiene un propósito estadístico y no debe utilizarse como valor oficial para estimar salarios o similares.
Para el cálculo, la herramienta utiliza la cantidad de horas dedicadas por tipo de actividad de la persona y lo compara con el costo promedio por hora según la labor, para lo cual se considera una tarea similar. Por ejemplo, en preparación de alimentos se considera la remuneración de un cocinero. Los costos con los que se comparan son del año 2022.
El trabajo doméstico no remunerado que hacen los miembros del hogar tiene una cuantía de ¢9,6 billones en Costa Rica. Esto equivale al 21,4% del producto interno bruto (PIB). Las actividades que mayor valor económico aportan a este tipo de labores a nivel país son la preparación de alimentos, con 30,5%; la limpieza y el mantenimiento de bienes, con 25,8%; el cuidado de la niñez, con 13,3%; y las compras, pagos o trámites de la residencia, con 8,8%.
Colaboró el periodista Esteban Ramírez C.