Durante los primeros quince días de julio, la inflación anual de Monterrey mantuvo su tendencia al alza por tercera quincena consecutiva, para llegar a 5.34 por ciento, el mayor nivel desde la segunda quincena de abril del año pasado, cuando fue de 5.89 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la primera mitad de julio, la inflación de Monterrey fue de 0.51 por ciento, con lo que en el año acumula una de 1.81 por ciento.
Analistas señalaron que el segmento de alimentos y bebidas sigue con niveles altos de inflación, lo que está influyendo en el crecimiento de los precios en Monterrey.
“El rubro de alimentos y bebidas registró una inflación anual en la primera quincena de julio de 7.17 por ciento, la mayor desde la segunda quincena de mayo del año pasado, aunado a esto, está el segmento de otros servicios, que registró una alza anual en precios de 7.27 por ciento”, indicó un especialista.
A nivel nacional, la inflación quincenal fue de 0.71 por ciento, llegando la anual a 5.61 por ciento, mayor a la previa que fue de 5.17 por ciento, y superando las expectativas del mercado.
“La inflación de la primera quincena de julio en México resultó significativamente por arriba de lo esperado y se aceleró a tasa anual. No obstante, los precios subyacentes crecieron menos de lo proyectado”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa.
“La inflación de la primera quincena de julio en México se ubicó en 0.71 por ciento quincenal, significativamente por arriba de lo esperado por el mercado (0.47 por ciento según la encuesta de Citibanamex). Con esto, la inflación anual se aceleró de 5.17 a 5.61 por ciento”, agregó.
El departamento de análisis de Intercam Banco señaló que la inflación en México estuvo por arriba de las expectativas lo que hace pensar que difícilmente Banxico tendría la posibilidad de reducir la tasa de referencia en la próxima reunión del 8 de agosto.