La alcaldesa de Paiporta, la socialista Maribel Albalat, ha anunciado que se propondrá su reprobación y la retirada de su asignación económica
El portavoz de Vox en el municipio valenciano de Paiporta, Daniel Furió, ha pedido “aplicar el plomo” a los inmigrantes que entren de manera ilegal en España. En un mensaje en la red social X (antes Twitter) afirmaba: “El que quiera terminar con la inmigración. Debe de cumplir con la ley, por lo cual, si alguien asalta nuestra frontera o entra de manera ilegal, hay que decirle, ¿atrás o plomo? Si decide continuar hacia adelante, hay que aplicar el plomo…”.
Este mensaje iba encadenado de titulares de prensa de medios de la órbita de la extrema derecha en los que se vinculaban a inmigrantes del norte de África con agresiones sexuales, y también un vídeo del líder de Vox, Santiago Abascal, haciendo una arenga en un mitin político en contra de la “inmigración ilegal masiva”. Finalmente Furió ha eliminado el primer mensaje, pero ha mantenido los siguientes que estaban vinculados.
Tras estos mensajes lanzados esta mañana la alcaldesa de Paiporta, la socialista Maribel Albalat, afirmaba que “vamos a tomar medidas, y mañana mismo en el pleno municipal pediremos la reprobación del concejal Daniel Furió y propondremos la retirada de la asignación que percibe el concejal de Vox”.
Por su parte el vicesecretario y secretario general del PSPV en la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha exigido la dimisión inmediata del concejal de Vox afirmando que es “inadmisible e intolerable”. A esto Fernández Bielsa recordaba que “su partido ya no solo pide que se pongan los barcos de la Armada delante de los cayucos, como también ha hecho el PP, sino que ahora ya son partidarios directamente de dispararles en una declaración asquerosa, que asusta por su falta de humanidad, de solidaridad y de la más mínima compasión o empatía con personas que huyen de sus países por extrema necesidad”, añade.
Los socialistas llaman a que se investigue si las palabras del concejal de Paiporta suponen también un delito de odio y recuerdan que ya la exconsellera de Justicia de Vox, Elisa Núñez, está siendo investigada por la sección de delitos de odio de la fiscalía provincial de Valencia a raíz de una denuncia del PSPV-PSOE por unas declaraciones “antidemocráticas y xenófobas” en las que vinculaba inmigración y delincuencia.
Furió también saltó a los titulares durante la precampaña electoral de 2023 por su mensaje tránsfobo cuando el candidato de la formación de extrema derecha aludió a Guillem Montoro, el primer edil trans de España además de candidato de Compromís en Paiporta. “Aquí en Paiporta, fuimos los primeros en tener el primer concejal transexual, el primer concejal que se hormonó, que lo pagamos nosotros todos de la seguridad social con nuestros impuesto, de los trabajadores, de los autónomos, de los empresarios”, afirmó Daniel Furió.