El pasado lunes, el barco pesquero "Argos Georgia" estaba navegando cerca de las Islas Malvinas (Argentina) en busca de merluza negra cuando sufrió un accidente provocado por una tormenta. Al parecer, tal y como informó Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. El barco contaba con una tripulación de 27 personas de los cuales 10 eran españoles.
Por el momento, se ha confirmado la muerte de ocho tripulantes, cinco permanecen desaparecidos y 14 han sido rescatados con vida, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia en base a las informaciones recibidas de las autoridades marítimas de Malvinas.
Dos de los fallecidos en el naufragio del buque eran de Vigo y Baiona. Entre los desaparecidos se encuentra un español de Ribeira (A Coruña), al igual que tres de los supervivientes.
El Argos Georgia era un moderno pesquero de palangre construido en 2018 por el astillero Tersan en Yalova, Turquía. Con una eslora de 54 metros y una manga de 13 metros, este buque tenía un peso bruto de 2.000 toneladas. Estaba diseñado específicamente para operar en aguas frías, como las del Atlántico Sur, alrededor de las Islas Malvinas y Georgia del Sur.
Equipado con dos motores, el Argos Georgia tenía una capacidad de combustible de 505 metros cúbicos y una capacidad de agua de 46 metros cúbicos. Podía albergar a 28 personas a bordo. Su construcción respondía a altos estándares de sostenibilidad y seguridad, reflejando el compromiso de su empresa armadora, Argos Froyanes, una joint-venture entre una empresa inglesa y una noruega. El buque estaba abanderado en Santa Elena y se utilizaba para la pesca de especies como el bacalao y el pez sable, empleando el método de palangre.