Los exministros del Interior Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro sostienen que detrás del proceso contra el expresidente Francisco Sagasti Hochhausler en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) existe una motivación para inhabilitarlo como posible candidato a la presidencia de la República.
Rubén Vargas precisa que un sector político está pretendiendo utilizar como pretexto los cambios que hizo Sagasti en la Policía Nacional, en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, para inventar una sanción política e inhabilitarlo.
“Todo apunta a inhabilitar la candidatura del expresidente Sagasti, aún cuando él ha dicho que no va a ser candidato. Creo que la investigación de la SAC es un poco el miedo a Sagasti”, señala Vargas.
Por su parte, José Elice recuerda que el proceso en la SAC estaba congelado y que ahora los cita justo después de que un militante del Partido Morado sugirió la candidatura de Sagasti. Además, después de su aparición en las encuestas.
“No quiero pensar que detrás del proceso regular haya una motivación, pero la coincidencia es tal que parece que fuera una reacción frente a la posibilidad de que Francisco Sagasti sea candidato a la presidencia”, comenta Elice.
Vargas, Elice y Sagasti están denunciados por infracción constitucional debido a la decisión de pasar a retiro a un grupo de generales de la Policía Nacional. Ellos han comparecido tres veces ante la SAC. Expresaron que en la renovación policial no hubo ninguna infracción constitucional. Uno de los denunciantes solicitó que atestigüen los generales cesados en sus funciones. En la sesión de hoy presentarían sus alegatos. Se debe precisar que Elice es también abogado de Sagasti.
Después de tres meses
Luego de casi tres meses de su última audiencia, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) retomó la denuncia por infracción constitucional presentada por el congresista José Cueto Aservi y el abogado Aníbal Quiroga León contra el expresidente de la República Francisco Sagasti Hochhausler y sus dos exministros del Interior. Ellos fueron citados para la sesión de hoy miércoles 24 de julio. La SAC decidió acelerar el caso, aún cuando el Juzgado Constitucional declaró improcedente dos acciones de amparo que presentaron los generales pasados a retiro para obtener la reposición en sus cargos.
Se trata de la resolución número 10, del 7 de junio de 2022, emitida por el Segundo Juzgado Constitucional. El fallo judicial también determina su archivamiento definitivo. La segunda resolución es la número 07, de la Tercera Sala Constitucional, emitida el 25 de marzo de 2024. Declara improcedente el recurso de agravio constitucional formulado por los demandantes.