Un megaproyecto turístico del Grupo Xcaret, especializado en parques y hoteles, supondría la deforestación de 165 mil árboles en la comunidad de Santa Elena, Yucatán, alertó Greenpeace México, que también pidió que no se le otorgue el permiso para desarrollar las obras a la empresa.
En un desplegado, Greenpeace explicó que el pasado 19 de julio presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una serie de comentarios y alertas respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental del megaproyecto de infraestructura turística en Santa Elena, Yucatán.
De acuerdo con la organización ambientalista, dicho proyecto pretende construir un megadesarrollo turístico en plena selva maya y contempla, entre distintas obras, nueve hoteles de 18 pisos cada uno.
Asimismo, Grupo Xcaret, a quien pertenecería la obra, contempla albergar una capacidad máxima de 16 mil 200 huéspedes, que representa cuatro veces la cantidad de la población actual de la localidad de Santa Elena, cercana a la Zona Arqueológica de Uxmal.
“Este no es el primer proyecto que Xcaret pretende levantar en Yucatán. Sigue en puerta el parque Xibalbá en Valladolid, el cual fue clausurado en 2022 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el impacto negativo que generaba a los cenotes y ríos subterráneos”, agregó Greenpeace.
Además de la deforestación de las 160 hectáreas, los requerimientos de agua para la operación del proyecto ascienden a un volumen de 6 mil 500 m3 al día, lo cual suma 2.4 millones de m3 al año.
“Este consumo supera 22 veces al volumen anual concesionado para el uso urbano de todo el municipio de Santa Elena”, remarcó el grupo ambientalista.
Debido a los posibles impactos negativos en el ambiente y para la comunidad, Greenpeace llamó a las distintas autoridades a no otorgar los permisos para la realización de este proyecto turístico.