La delegación de Estados Unidos presentó a su flamante abanderado para afrontar el evento deportivo más importante del planeta, quien se trata del legendario LeBron James. El veterano basquetbolista ganó cuatro anillos de NBA con Ángeles Lakers y fue bicampeón olímpico en 2008 y 2012. Además, París 2024 marcará su retiro de la selección mayor de baloncesto.
La delegación americana reconoce al experimentado alero como la opción más viable para representar a los 592 atletas repartidos en 314 mujeres y 278 hombres. Asimismo, a sus 39 años, es el basquetbolista más exitoso de los últimos 20 años, es la inspiración de varios deportistas jóvenes y el máximo candidato a revalidar la medalla de oro con su nación.
Disputó tres Juegos Olímpicos y ganó medalla de bronce en 2004 y de oro en 2008, y revalidó la medalla dorada en 2012. Ahora, en su última presentación, estará acompañado del Dream Team y la delegación estadounidense podría convertirse en el equipo de baloncesto más ganador de toda la historia de los Juegos Olímpicos.
"Es un honor increíble representar a la nación en este escenario global, especialmente en un momento que puede unir al mundo entero", enfatizó James en un comunicado del Team USA. "Para un chico de Akron, esta responsabilidad significa todo no solo para mí, sino para mi familia, todos los chicos de mi ciudad, mis compañeros de equipo, compañeros olímpicos y tanta gente de todo el país con grandes aspiraciones", agregó el campeón mundial.
El excampeón de la NBA, Stephen Curry, también felicitó al nuevo abanderado. "Ha representado lo que significa ser excelente tanto dentro como fuera de la cancha en su compromiso de servicio y de elevar a la comunidad en todos los sentidos y formas que sabe, ha sido una pasión de toda la vida", añadió el astro de los Golden State Warriors.
La superestrella de Ángeles Lakers es el primer basquetbolista masculino en portar la bandera estadounidense. La vigente campeona ha demostrado un gran nivel en los partidos amistosos con Kevin Durant, Stephen Curry, Tatum, Joel Embiid y otras estrellas. El mejor equipo del mundo tendrá el honor de navegar en el penúltimo barco del Desfile de las Naciones, ya que organizarán los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 2028.
Cabe resaltar, se convertirá en el tercer basquetbolista, en portar la bandera estadounidense en el inicio de la justa olímpica, uniéndose a Dawn Staley, en Atenas en 2004, y Sue Bird, abanderada en los Juegos de Tokio 2021. Antes de ser abanderado ganó 4 MVP de finales, 3 medallas olímpicas, 1 Copa de NBA, 4 títulos de la liga y el premio al novato del año 2004.
Asimismo, se espera que la abanderada estadounidense sea revelada este martes. El Comité Olímpico Internacional decidió en 2020 que las delegaciones nacionales tendrían dos abanderados (un hombre y una mujer) en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, una medida para promover la paridad de género. Estados Unidos tendrá cerca de 600 atletas en los Juegos de París, alrededor del 53% de ellos mujeres.