El economista Esteban Domecq repasó las últimas medidas del Gobierno, puso en duda el éxito de los REPOs anunciados por el presidente y alertó por un programa monetario "que quedó a medio camino" y que podría generar inconvenientes a corto plazo.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Domecq identificó los tres pilares del plan de recuperación que diagramó Luis Caputo y señaló que, hasta el momento, el oficialismo solo tuvo éxito pleno en uno de ellos.
"El Gobierno encaró una agenda macro con tres pilares: ordenar cuentas publicas, sanear el balance del BCRA, y sincerar precios relativos. Respecto al primer punto, lograron evitar una híper y eso es muy positivo. Pero toda la ingeniería para arreglar el balance del BCRA en abril y en mayo empezó a quedar a mitad de camino y lo mismo empezó a pasar con la corrección de precios relativos", expresó en Radio Rivadavia.
En relación con lo que sucedió la última semana con el Central, Domecq resaltó la existencia de una dinámica cambiaria negativa que enciende varias alarmas.
"El BCRA dejó de comprar dólares, empezó a vender y perder reservas. Mayo y junio son muy diferente al primer momento del programa, que es lo que pasó los primeros cuatro meses del año. La brecha se empezó a ir y está marcando turbulencia, tensión y asfixia en la estrategia para sanear el balance del Central", apuntó el especialista en finanzas.
Para Domecq, julio marcó el inicio del tercer momento del programa de recuperación del Gobierno, una etapa en la que conviven la ausencia de pesos con la ausencia de dólares.
"De acá en adelante va a haber seca de pesos y seca de dólares, y la brecha va a estar contenida pero solo porque le están dando garrote. Ahí está la sabana corta. Hay un desenlace feliz que es el que espera el Gobierno, pero si no pasa eso, secando la plaza de pesos y con un mercado que no acompaña, te espera una brecha persistente que va a convivir con un BCRA que va a empezar a perder reservas", indicó.
"Y la expectativa devaluatoria, lejos de reducirse, va a aumentar. Si yo creo que va a haber más devaluación, la inflación no va a converger, el tipo de cambio se va a seguir apreciando y el esquema cambiario se va a asfixiar cada vez más porque los exportadores van a liquidar menos y los importadores van a querer sacarte cada vez más", agregó sobre el peor panorama que podría encarar el Ejecutivo.
El economista destacó la imperiosa necesidad de conseguir dólares para resolver al menos ocho aspectos urgentes y puso en duda que la operación de REPOs de la que recientemente habló Javier Milei tenga éxito a largo plazo.
"Lo del REPO puede tener un impacto positivo transitorio porque el mercado ve que el Gobierno está asumiendo el compromiso absoluto de cumplir con todos los vencimientos. Pero ¿con el REPO es suficiente teniendo reservas negativas? ¿De cuánto son los vencimientos del año que viene? Hay 19 mil millones de dólares con el Fondo, 12 solamente de bonos. En enero vencen 5 mil (millones), el perfil de vencimientos es exigente, abultado para un país que no tiene acceso a los mercados voluntarios de crédito", explicó.
"Argentina tiene un problema de ausencia de dólares que necesita para resolver al menos ocho aspectos: para recomponer reservas, normalizar el pago a los importadores, levantar el cepo, afrontar el vencimiento de la deuda privada, el vencimiento de la deuda publica, financiar recuperación económica, pagar bopreales y pagarle al FMI. Si sumás todo eso, conseguir un repo de 3 o 5 mil millones de dólares no te alcanza", concluyó Domecq.