Un total de 58 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) expresaron su apoyo a la propuesta del Grupo Africano de la institución, que insta a iniciar pronto el proceso de selección del director general y en la que se requiere a la actual titular del cargo, Ngozi Okonjo-Iweala, su disposición para un segundo mandato.
En concreto, el Grupo Africano solicita que la actual directora general esté disponible para desempeñar un segundo mandato y propuso que el proceso de reelección se inicie lo antes posible.
En una reunión del Consejo General de la OMC, los miembros examinaron la solicitud del Grupo Africano de miembros relativa al nombramiento del director general de la OMC y 58 miembros, “varios de ellos hablando en nombre de grupos de miembros”, expresaron su apoyo a la propuesta.
De este modo, instaron a Okonjo-Iweala a dar a conocer sus intenciones con respecto a un segundo mandato lo antes posible. El mandato actual de la economista nigeriana finaliza a finales de agosto de 2025 y tiene derecho a un segundo mandato de cuatro años.
De su lado, la directora general de la OMC afirmó estar muy agradecida por las muestras de apoyo de los miembros y añadió que se tomaba muy en serio el llamamiento de los miembros, al que se inclinaba favorablemente, por lo que se comunicaría con estos muy pronto sobre sus intenciones.