El órgano administrativo del deporte analiza si el presidente de la patronal cometió una falta "muy grave" al convocar la votación que dio entrada al fondo de inversión con demasiado poco margen temporal
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente sancionador al presidente de La Liga, Javier Tebas. El órgano disciplinario del deporte ha estimado así una denuncia remitida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) impulsada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por la votación en la que se dio entrada al fondo de inversión CVC en el negocio del fútbol español.
El expediente podría resultar con una inhabilitación del responsable de la patronal del fútbol profesional en España. El caso se remonta a hace dos años, cuando LaLiga anunció la entrada del fondo de inversión. La medida suponía que CVC se hiciera con un porcentaje de los ingresos audiovisuales de los clubes de fútbol a cambio de una importante inyección de capital en los mismos para distintas inversiones.
La medida nació con el rechazo del Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club. La votación definitiva se realizó en 2021 y el Real Madrid la llevó a los tribunales y a la vía administrativa al considerar que se vulneraron los códigos de La Liga por los tiempos que se manejaron para esta reunión de los clubes.
Según informan distintos medios, lo que el TAD analiza ahora es si Tebas y LaLiga llevaron a cabo una infracción “muy grave” de estas normas y si con ello pudo perjudicar al Real Madrid. Cabe recordar que el otro rostro visible del fútbol en España, el presidente de la Federación, Pedro Rocha, acaba de ser inhabilitado.
La reunión fue convocada con carácter de urgencia para la votación definitiva de LaLiga Impulso, el nombre comercial que se ha dado a la venta de parte de los derechos televisivos al fondo de inversión. La normativa propia marcaba que tendría que haberse convocado con 10 días, algo más de los tiempos manejados por LaLiga. El caso estaba a punto de prescribir.
El Real Madrid había llevado el caso en distintas ocasiones por la vía judicial con el objetivo de paralizarlo y que no se llevara a cabo. Sin embargo, esta iniciativa fracasó. Finalmente, tanto Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club quedaron fuera de LaLiga Impulso, como una forma de desbloquear la operación.