El Gobierno reglamentó las modificaciones que se hicieron al Impuesto a las Ganancias a través del Decreto 652/2024 publicado en el Boletín Oficial. Las mismas rigen desde julio y se verán reflejadas en los sueldos que se percibirán en agosto.
Los cambios incluyen, entre otros, la restitución del esquema de deducciones por determinados gastos y por familiares (solo cónyuge y/o hijos) que dependen económicamente de los asalariados alcanzados por Ganancias.
Por ejemplo, algunas de las deducciones más comunes son cargas de familia (hijos y conyúge a cargo), alquiler de casa para vivienda permanente (hasta el 10% del valor), medicina prepaga, gastos médicos, cuotas de colegios privados, seguros de vida y retiro, donaciones y pagos al servicio doméstico.
Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todavía no habilitó en su sitio web el formulario actualizado para cargarlas. Se espera que en las próximas horas el ente recaudador habilite la versión actualizada del formulario llamado Siradig-Trabajador.
Las deducciones, según explica la AFIP, son importes que restan y disminuyen la base imponible sobre la cual se calculará el impuesto a pagar. Son otorgados mediante ley y tienen un valor o tope determinado.
Para llenar el formulario cada contribuyente tiene que ingresar al sitio web de la AFIP con su clave fiscal y allí buscar el servicio interactivo Siradig-Trabajador. Y ahí se debe completar toda la información requerida en cada una de las solapas.
Tras esto hay que ir a la sección "Deducciones y Desgravaciones", donde se muestran los diferentes subtítulos correspondientes a las posibles deducciones por una serie de gastos efectuados.
El trámite es 100% online. Para cargar las deducciones, el empleado debe ingresar a la web de AFIP con clave fiscal, entrar al SIRADIG y buscar el formulario correspondiente