La anemia es una enfermedad que se produce cuando el número de glóbulos rojos, o la concentración de hemoglobina en los mismos, es inferior a los valores anormales.
La hemoglobina es una proteína necesaria para transportar oxígeno. Si una persona tiene pocos glóbulos rojos, son anómalos o no poseen suficiente hemoglobina, se reduce esta capacidad de transporte del oxígeno a los tejidos del organismo.
Si el oxígeno no es transportado puede provocar síntomas de agotamiento, debilidad, mareos, dificultad para respirar, entre otros. Una óptima concentración de hemoglobina permite satisfacer las necesidades fisiológicas.
La anemia puede deber a distintos factores. Algunos de ellos son:
Entre las causas nutricionales más frecuentes están la carencia de hierro, aunque también de folato, vitamina B12 y vitamina A.
Por ello, el tarwi (denominado superalimento), una leguminosa oriunda de los Andes, es el ingrediente a sumar en las comidas por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.
El tarwi se produce en la sierra peruana, en regiones como Cajamarca, Ancash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno. También en zonas andinas de Ecuador y Bolivia.
Se desarrolla entre los 2000 y 3800 metros sobre el nivel del mar, en lugares con baja precipitación (300 a 600 mm) en climas templados y fríos.
Su beneficio principal es que tiene un alto contenido de hierro, esencial para el transporte de oxígeno en el cuerpo.
Aunque el hierro no hemo (procedente del mundo vegetal como verduras de hoja verde, legumbres o frutos secos y cereales) se absorbe menos eficientemente que el hierro hemo presente en la carne roja.
El tarwi tiene compuestos que facilitan su absorción, como la vitamina C y los fitatos. De acuerdo a una investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM), 100 gramos del alimento brindan alrededor del 30% del consumo diarios recomendado de hierro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento y prevención de la anemia depende de la causa subyacente de la enfermedad.
Algunos son:
La anemia puede estar causada por otras afecciones de salud. A este respecto, cabe adoptar las siguientes medidas: