La curva CER se está desplazando al alza de manera acelerada. Hoy todos los tramos operan con tasas reales positivas, cuando hace un mes solo lo hacían los bonos que vencían desde 2025 en adelante.
Detrás de los movimientos en la curva CER, hay mensajes sobre la expectativa inflacionaria y la salida del cepo que tienen los inversores. Cuáles son los bonos que prefieren los analistas dentro de la curva.
Sube la expectativa de una devaluación: dos meses decisivos para el dólar
La curva CER se está desplazando al alza de manera acelerada. Esto implica que los bonos que ajustan por inflación están sintiendo un proceso de ajuste, lo cual implica caída de los precios de los mismos.
Durante el último mes, la curva CER tuvo un fuerte desplazamiento al alza, haciendo que todos los tramos de la misma se ubiquen hoy en terreno positivo.
El tramo más corto opera con tasas de 0% y apenas positivo. Los bonos a 2025, tienen tasas de interés reales de entre 0% y 5%, mientras que, de 2026 en adelante, las tasas saltan de 6% a 8%.
Hace un mes, se debía esperar a los bonos CER que vencen a mediados de 2025 para encontrar tasas reales positivas. Sin embargo, hoy toda la curva ya opera con rendimientos reales por encima de 0 por ciento.
La clave detrás de este desplazamiento está en entender que es lo que está especulando el mercado.
Bajo este análisis, los analistas señalan que existe una expectativa de inflación a la baja, combinada también con una especulación de liberación de los controles cambiarios en el mediano plazo.
Agustín Devoto, Gerente de Macro Securities, entiende que el movimiento en la curca CER se da como respuesta a una menor expectativa de inflación por parte del mercado.
"Para nosotros, el movimiento de la curva CER se explica por una expectativa de menos inflación esperada que la del REM, que vienen sobreestimando la inflación", señaló
En ese sentido, detalló que durante la semana pasada se dieron varios puntos importantes sobre la dinámica de la inflación.
"Tuvimos la presentación de Werning (BCRA) en Nueva York donde espera 3,7% de inflación en julio y 3,2% de core. Después la inflación mayorista de junio salió 2,7%, indicando una caída más rápida de inflación. Por otro lado, el nuevo esquema de intervención en los dólares financieros (emisión cero) te profundiza las dos tendencias inflación a la baja y suba de tasa de interés, eso golpea a la curva CER", puntualizó.
Con una visión similar, los analistas de Puente consideran que el movimiento en la curva CER responde a un contexto de expectativas de inflación apuntando a la baja.
"El desplazamiento de la curva CER lo atribuimos a una baja en las expectativas de inflación a corto plazo tras el anuncio de intervención al CCL que indica que la prioridad a corto plazo es bajar la inflación. Esto se da en un entorno donde las LECAP (tasa fija) seguirán siendo demandadas y ya muestran con poco espacio para seguir comprimiendo", comentaron.
Actualmente, la expectativa de inflación incorporada en los bonos en pesos es de 3,7% mensual para el mes de julio y agosto.
Para el último cuatrimestre del año, el mercado tiene incorporado una expectativa inflacionaria del 4% mensual.
Estos son niveles inferiores para todos los meses respecto de lo que espera el REM, el cual anticipa una inflación de 4,8% para julio y 4,7% para agosto.
Luego, para el último cuatrimestre del año, el REM espera una inflación del 4,5% promedio por mes.
Alejo Rivas, Analista de Research en Balanz, agregó que el movimiento de la curva CER estuvo acompañado también de un aplanamiento de la curva de tasa fija (LECAP), donde las tasas cortas subieron más que las largas.
"Creemos que detrás de estos movimientos hay un reacomodamiento de las expectativas de inflación, donde se mantuvieron las expectativas para el período julio a septiembre, pero ahora el mercado espera menos inflación para el último trimestre del año", dijo Rivas.
Por otro lado, agregó que la señal monetaria que envió el Gobierno llevó al mercado a anticiparse a una suba de tasas en el corto plazo.
"Creemos que esto último impactó en el movimiento hacia arriba de ambas curvas, CER y tasa fija, con especial efecto sobre el tramo corto de la segunda de estas curvas", sostuvo.
El desplazamiento al alza en la curva CER también podría estar explicado por una expectativa de liberación de los controles cambiarios.
Ante la salida del cepo, la curva CER y la deuda en dólares debería operar en niveles similares.
Por esta razón, el desplazamiento al alza en la curva de bonos CER es entendida también como una convergencia hacia los bonos en dólares, todo ello dentro de una expectativa de liberación del cepo.
Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, remarcó que el desplazamiento al alza de la curva CER se da tanto por expectativas de inflación como por la salida del cepo.
"De por sí en un escenario sin cepo tienen que converger los rendimientos de la curva CER con la curva en dólares. Por otro lado, al irse los Put, los bancos tienen menos incentivos a mantenerse dentro de la curva", comentó.
Javier Scelato, Portfolio Manager Senior de Fondos Fima, diferenció el análisis de la curva CER por tramos.
"En el tramo corto, los spreads están prácticamente en niveles de cero y levemente positivos, porque estos se arbitran contra la curva corta de Lecap. Al mercado estimar inputs de inflación de planos a descendentes, esos spreads se van tornando positivos", dijo.
Por otro lado, Scelato explicó que en el tramo medio y largo de la curva CER la dinámica es otra y en la que se ve una potencial convergencia con la deuda en dólares.
"Si observamos una curva en dólares, así como una curva CER en un mercado de cambios normalizado, estos operan en una banda similar. Ambas curvas se diferencian en el rendimiento más un plus por inflación esperada. Dado que todos estos bonos comienzan a madurar a partir del año que viene, la curva CER empieza a buscar encontrarse en algún punto medio con la de dólares", anticipó.
Sobre este punto, Scelato entiende que podría darse una convergencia entre ambas curvas, y en la que el mercado especula con la salida del cepo.
"De persistir las noticias positivas la curva en dólares podría comenzar a comprimir y la CER ir buscando algunos puntos más de rendimiento. Podríamos decir que la curva CER tiene este comportamiento porque comienza a descontar un escenario de normalización cambiaria hacia adelante", detalló.
Ante una expectativa de inflación a la baja, y de posible liberación de los controles cambiarios antes de fin de año, los inversores buscan oportunidades en los distintos activos para aprovechar el escenario.
Los analistas de Grupo IEB afirmaron que la curva CER corrigió 3% en promedio la semana pasada dada las expectativas de inflación a la baja.
Sin embargo, se muestran con cautela sobre los bonos CER ya que entienden que la eliminación de la última fuente de emisión que era la compra de dólares del Central, podría provocar que la curva CER siga ajustando.
"Si simulamos retornos a octubre con un sendero de inflación de 4% para julio, 3% para agosto y 3% septiembre, y adicionalmente castigamos las TIR de salidas del tramo medio y largo en 1% vemos que los retornos están bastante en línea con los de las Lecap. Vemos que el TX26 con TIR de CER+7% es una buena oportunidad para quienes busquen cobertura contra la inflación, aunque puede ofrecer mejores puntos de entrada", comentaron.
En cuanto a las inversiones, Rivas entiende que actualmente luce atractiva la curva CER, no por expectativas de una inflación creciente, sino como un buen vehículo para apostar a una salida del cepo.
"Las tasas positivas en los tramos medio y largo de la curva ya parecen estar incorporando la expectativa de una liberación de controles en el futuro. Cabe recordar que, en un escenario de libre movilidad, la deuda en pesos y en dólares debería rendir parecido, y el hecho de que los bonos medios y largos ya muestren tasas positivas hace que el eventual ajuste sea menor y por ende la ganancia sea más alta", detalló.
Por el lado de la estrategia, Helou se muestra con cautela sobre el posicionamiento en CER
"Las inversiones en CER es para aquel inversor que crea que el dólar está caro y quiera hacer carry trade de mediano o largo plazo. De cualquier manera, no creo que sea la mejor opción hacer eso hoy en día. No estoy convencido de que sea un buen nivel para entrar en la curva y creo que conviene ser prudente y esperar un poco más", remarcó Helou.
Finalmente, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, señaló que prioriza los bonos CER a Lecaps.
"Nos gusta el tramo 2026, basados en los niveles de tasas forward. Pese a la desinflación núcleo, el CER ajusta por IPC general y que aún queda un recorrido de ajuste de precios regulados que impactará en los meses en que se dispongan los aumentos", dijo Franco.