La subcomisión ad hoc encargada de evaluar al candidato del Ejecutivo para ocupar el cargo de contralor, César Aguilar, le ha dado su aprobación y ahora tendrá que ser ratificado por la Comisión Permanente.
Alejandro Cavero, de Avanza País, presidía el grupo que evaluó el perfil del aspirante del Gobierno de Dina Boluarte.
Se trata de un magistrado de la Corte de Justicia de Lima Norte, quien además cuenta con 8 años de trabajo en la propia Contraloría.
El informe final del candidato a reemplazar a Nelson Shack contó con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
Hay que recordar que el actual contralor ha hecho dos denuncias muy serias y que sirven para evaluar la velocidad en la que se produce su reemplazo, pese a que el propio Congreso había aprobado una norma para darle perpetuidad a Shack en el cargo.
Ha dicho Shack que la presidenta Dina Boluarte tiene un desbalance patrimonial, porque en la obligatoria declaración jurada no ha incluido cuentas personales ni mancomunadas que tiene o ha tenido en bancos.
La segunda implicación es en relación con la rebaja que está aplicando el MEF al presupuesto de la Contraloría, a partir de un proyecto de ley formulado por el Poder Ejecutivo.
Esa propuesta dejaría sin financiamiento a las tres cuartas partes del control concurrente que efectúa ese organismo, con lo que se alientan la corrupción y la impunidad.
Shack ha dicho que aprobar una medida de esta envergadura sería como “cortarle los brazos a la Contraloría” y colocar al futuro contralor en la difícil situación de negociar su presupuesto con el Ejecutivo; es decir, en este caso, con Dina Boluarte para que ella autorice al MEF la entrega de fondos para investigar precisamente la corrupción en el poder de turno. Una segura forma de favorecer la impunidad.
Es de desconfiar que, en medio de esta polémica entre el Gobierno y el contralor, se impulse la candidatura de Aguilar y se acelere su nombramiento.