Finalmente, el Ejército del Aire tendrá un nuevo jefe, concretamente, el teniente general Francisco Braco Carbó, quien desde septiembre de 2020 ejercía como Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), tal y como han confirmado fuentes militares a LA RAZÓN. De esta forma, Braco sustituirá al actual Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto Martínez-Avial, a quien nombró la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal en abril de 2017. Su nombramiento ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
Y es que Salto había superado con creces el tiempo que un Jefe de Estado Mayor suele estar en el cargo porque, aunque no está estipulado de forma oficial, lo normal hasta la llegada de Robles al Ministerio era que se mantuviesen en él apróximadamente una legislatura, pues es un puesto muy cercano al titular de Defensa. Otro caso algo similar es el del actual Jefe de Estado mayor del a Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, nombrado también en 2017 por Cospeda como Jefe de Estado Mayor de la Armada (ADEMA). Sin embargo, cambió de puesto en2021 y ascendió a JEMAD tras el cese del general Miguel Ángel Villarroya por la polémica suscitada por su presunta vacunación del coronavirus cuando no le tocaba.
De esta dorma, al frente del Ejército del Aire estará un militar experto en operaciones, las cuales ha gestionado en un momento en el que España ha aumentado su presencia en diferentes misiones en el exterior, sobre todo con los refuerzos en las fuerzas de disuasión de la OTAN en le flanco Este. Incluso estuvo al frente prácticamente desde el principio de la "Operación Baluarte" que diseñaron las Fuerzas Armadas españolas para seguir luchando contra el coronavirus, con rastreos o vacunaciones, tras "Balmis".
Nacido en la localidad valenciana de Benirredrá, el teniente general Braco ingresó en la Academia General del Aire en 1978 y desde entonces ha ocupado diferentes puestos y responsabilidades.Así, ha estado destinado en el Ala 31 de Zaragoza, en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate,en el Cuarto Militar de la Casa del Rey y en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad esta última que después mandó en el empleo de coronel. Tras esto, fue destinado al Cuartel General del Mando Aéreo General y posteriormente al Mando de Operaciones (MOPS).
En su currículum también figura su participación en diferentes misiones en el exterior: Namibia (UNTAG), Bosnia ("Deny Flight", UNPROFOR, "Decisive Endeavour", "Deliberate Guard", "Deliberate Force") y Kosovo ("Allied Force"(.
Además, durante su carrera ha acumulando más de 9.000 horas de vuelo en aviones "Hércules", Falcon 900 y Airbus 310.
Como general de brigada fue nombrado adjunto para Apoyos del Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones y posteriormente, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones. En 2020 ascendió a CMOPS.
Entre otros, ha realizado cursos de piloto de transporte, navegante básico y avanzado en Estados Unidos, es diplomado de Estado Mayor, Altos Estudios Internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales y Magister Universitario en Seguridad y Defensa.