El nuevo delantero del Racing Jon Karrikaburu, que ha llegado en calidad de cedido procedente de la Real Sociedad, aseguró en su presentación como futbolista verdiblanco que "en esta vida hay que tomar decisiones, a veces son acertadas, otras no, pero creo que cada una de ellas me ha permitido aprender y ser mejor futbolista”. Además, el futbolista navarro, confesó que "en este momento, el proyecto que me ha planteado Mikel me hace ilusión, estoy con muchas ganas de jugar en el Racing".
Sobre sus características, Karrikaburu explicó que "soy un delantero centro con capacidad asociativa, juego de espaldas y buena colocación dentro del área”. El futbolista estuvo cerca de recalar en Santander en los dos últimos mercados, sobre ello, Jon explicó que “hay que valorar diferentes cosas que hay en otros lados también, pero yo nunca le dije a Mikel que no me gustara el proyecto del Racing o el club, son decisiones que un jugador tiene que tomar”.
Por su parte, el director deportivo del Racing, Mikel Martija -actuó, junto a Roberto González, como anfitrión de Jon Karrikaburu en su puesta de largo, confesó que “la incorporación de Jon es muy ilusionante, igual que los siguientes que irán viniendo, queremos seguir dotando a la plantilla de los mejores recursos para generar esa competitividad tanto interna como externa".
Jon Karrikaburu Jaimerena nació en Elizondo (Navarra) el 19 de septiembre de 2002 y comenzó su carrera futbolística en las Secciones Inferiores de la Real Sociedad, escalando en la base del conjunto txuriurdin hasta debutar con el primer equipo en 2022. A partir de la campaña 2022/23, ya con licencia en Primera División, el atacante ha encadenado tres cesiones al Club Deportivo Leganés, el Deportivo Alavés (LaLiga EA Sports) y el Fútbol Club Andorra. El curso pasado, con el cuadro del Principado, el jugador disputó 21 encuentros en los que sumó 1.336 minutos y marcó tres goles. El atacante atesora, en total, ocho partidos en Primera, 76 en Segunda (en los que consiguió 17 tantos), cuatro en la Copa del Rey y cinco en la Europa League.
Karrikaburu, que mide 1,83 y pesa 82 kilos, ha sido internacional Sub-21. Su estreno con el combinado nacional, a las órdenes de Luis de la Fuente, fue el 3 de septiembre de 2021 ante Rusia. Posteriormente, actuó ante Lituania, Malta y Eslovaquia -esta última convocatoria se produjo el 29 de marzo de 2022.