Rusia reivindicó el martes la toma de un nuevo pueblo en el este de Ucrania, donde sus fuerzas han estado ganando terreno lentamente durante meses sin lograr, hasta ahora, un gran avance.
"Las unidades del grupo de fuerzas del Sur liberaron el pueblo de Ivano Darivka (...) y ocupan posiciones más favorables", indicó el ministerio de Defensa ruso en su informe diario.
Este pequeño pueblo, que antes de la guerra tenía apenas unas pocas decenas de habitantes, está situado en la región oriental de Donetsk.
Las fuerzas rusas han tomado la iniciativa en el frente desde el fracaso de la gran contraofensiva ucraniana del verano de 2023 y la toma del control de Avdiivka en febrero.
Se enfrentan a un ejército ucraniano con menos hombres, municiones y armamento. Las tropas del presidente Zelenski han sufrido los meses en los que la ayuda militar y financiera de Estados Unidos estuvo congelada por la falta de un acuerdo bipartidista en el Congreso. La perspectiva de una segunda Administración Trump hace temer la continuidad de esta asistencia y pone en peligro la capacidad de resistencia del Ejército ucraniano ante las fuerzas rusas.