Más de dos millones de personas en nuestro país se encuentran inevitablemente a la cola del paro, lo que pone de manifiesto que el desempleo continúa siendo uno de los grandes males en España. Ante este escenario, muchos reciben la prestación contributiva por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), más conocida como paro, cuando pudiendo y queriendo trabajar pierdan su empleo. No obstante, esta no es para siempre, sino que se podrá cobrar, como máximo, durante 720 días, es decir, unos dos años. Entonces, ¿qué ocurre cuando los desempleados siguen sin encontrar empleo?
Los parados de larga duración podrán acceder a una serie de subsidios por desempleo como la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 años sin cargas o para mayores de 52 años. El subsidio por desempleo es una prestación económica equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). La cuantía de este indicador es fijada cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y para el ejercicio 2024 se sitúa en 600 euros, por tanto la cuantía del subsidio es de 480 euros al mes este año. Pero, ¿se puede cobrar menos del 80% del IPREM?
El SEPE explica que ganar menos de 480 euros mensuales es una posibilidad y que esto puede deberse a alguna de las siguientes circunstancias: