Los dos presidentes mantendrán un encuentro a una semana de que finalice el plazo dado por ERC para acordar el voto favorable al candidato socialista a presidir la Generalitat
Ultimátum de ERC al PSC: acuerdo fiscal antes de agosto o repetición electoral en Catalunya
Reunión al más alto nivel en la recta final de la negociación para investir a Salvador Illa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este miércoles a Barcelona para reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a falta de una semana para que finalice el plazo que ERC concedió al PSC para cerrar un acuerdo que permita la investidura del candidato socialista.
Según han informado desde la presidencia del Gobierno, Sánchez y Aragonès celebrarán este miércoles al mediodía una reunión institucional en el Palau de la Generalitat y después ambos presidirán la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano.
Se trata del primer encuentro oficial entre los dos presidentes este año. El último fue en diciembre del año pasado y sirvió para reactivar definitivamente la negociación entre la Generaliat y el Gobierno tras el apoyo de los republicanos a la investidura de Sánchez. Ninguno de los dos presidentes forma parte de los equipos negociadores, pero los sucesivos actos de los últimos días para formalizar los traspasos pactados entre ERC y PSOE empujan al acuerdo para la investidura de Illa.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha desligado la visita de Sánchez a Barcelona de la negociación para que Illa sea president. “Este encuentro no es para negociar la investidura de nadie”, ha remachado en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Govern. La portavoz ha avanzado que ambos presidentes abordarán el “desarrollo de acuerdos previos” entre administraciones así como la situación política de Catalunya y España.
Los frutos de la vuelta al diálogo se han concretado este mes de julio en asuntos especialmente sensibles para el Govern, como por ejemplo las primeras concreciones y fondos para el traspaso de Rodalies acordados este lunes. El Gobierno abonará 1.520 millones en los próximos tres años a la Generalitat, 1.058 de ellos vinculados con Rodalies y 450 para I+D.
También estaba contemplado en el acuerdo del año pasado entre ERC y el PSOE para investir a Sánchez el traspaso de la gestión del IMV que se firmará este miércoles. Serán la ministra Saiz y el conseller Campuzano los que comparezcan ante la prensa para dar detalles del acuerdo y no ambos presidentes.
Los republicanos han reclamado a los socialistas “un paso adelante claro y decisivo hacia la soberanía fiscal” de Catalunya como condición necesaria para la investidura de Illa. Si a finales de julio no se ha llegado a un acuerdo, ERC ha avanzado que se levantará de la mesa de negociación y Catalunya se precipitará a la repetición electoral en octubre. A falta de cerrar el pacto clave sobre financiación, cualquier preacuerdo deberá ser validado por las bases de ERC, en plena ebullición interna por el escándalo de los carteles de Maragall.
ERC rechaza como vía para alcanzar la soberanía fiscal el desarrollo del consorcio tributario entre la Generalitat y Hacienda que contempla el Estatut y que proponen los socialistas y reclaman un nuevo acuerdo de “financiación singular”, similar al concierto vasco.