El 28 de julio se realizarán los comicios para elegir al nuevo presidente de Venezuela. Para estas elecciones solo podrán participar los ciudadanos venezolanos que sean mayores de 18 años, que tengan su Cédula de Identidad o cualquier documento que certifique su permanencia de manera legal en otro país, según el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
En las elecciones de este año se encuentran hábiles para votar 69.211 venezolanos en exterior, según el Registro Electoral emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El actual presidente del oficialismo, Nicolás Maduro, tiene como principal contendiente a Edmundo González Urrutia, del partido Mesa de la Unidad Democrática, quien ha tomado popularidad en los últimos meses entre los electores.
El modo de votación que se utilizará en el exterior consiste en un voto manual con una boleta impresa con los nombres y fotos de los candidatos presidenciales, según indicó el CNE.
Las mesas de sufragio estarán disponibles a partir de las 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde en todos los centros de votación indicados de Perú.
El CNE puso a disposición su plataforma para conocer cuál es tu local y mesa de sufragio mediante los siguientes pasos:
Según el Cronograma Electoral del CNE, las capacitaciones de los miembros de mesa se llevarán a cabo hasta el 27 de julio. El organismo electoral otorgará una credencial que permita permanecer en la mesa de votación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado que exige respetar el proceso electoral de Venezuela. La Cancillería indicó que sigue con atención los sucesos que ocurrirán en torno a la votación.
"El Perú hace un llamado al gobierno y a las autoridades electorales de Venezuela para el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Barbados, y que aseguren que el proceso electoral se conduzca de acuerdo a los más altos estándares internacionales, asegurando el derecho al voto de los venezolanos, y que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos", señala el aviso.
Ciudadanos venezolanos residentes en Perú, protestaron el pasado abril frente a su embajada en Lima debido a los obstáculos que las autoridades de su país imponen para registrarse como electores en las próximas elecciones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Gobierno de Nicolás Maduro garantizar el voto de los ciudadanos que se encuentren en el exterior a pesar del estatus migratorio que tengan.
El presidente venezolano advirtió que su país podría caer en “un baño de sangre” si los resultados de las elecciones le son adversos.
“El destino de Venezuela en el siglo XXI depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, amenazó Maduro durante un mitin en Caracas.
Los candidatos a considerar como opciones para el nuevo presidente de Venezuela son los siguientes: