Un avance histórico en la tecnología nacional. El Ministerio del Ambiente, junto con el Instituto Geofísico del Perú —encabezado por Hernando Tavera—, ha implementado un sistema con inteligencia artificial para detectar erupciones volcánicas, con una tasa de acierto del 94%.
La información sobre las erupciones beneficiará en primer lugar a las comunidades que viven cerca al volcán Sabancaya, en Arequipa. "Este es el punto de inicio para replicar estos modelos en el volcán Ubinas y otros volcanes activos del país", aseguró Riky Centeno, investigador principal del proyecto.
Este lunes 22 de julio, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), dio a conocer los resultados del proyecto “Detección y caracterización automática de explosiones volcánicas como herramienta de apoyo en la mitigación de sus efectos en la población: caso volcán Sabancaya”.
Este fue financiado por Prociencia del Concytec y ha permitido implementar un innovador sistema para volcanes en erupción.
Desarrollado en cooperación con la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, el nuevo sistema utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) para identificar explosiones volcánicas de manera automática, labor que la realiza con una tasa de acierto del 94%. Eso lo convierte en una herramienta crucial para la vigilancia y mitigación de los riesgos asociados a la actividad volcánica en el Perú, así como para la generación de información oportuna en beneficio de las comunidades cercanas al volcán Sabancaya.
Entre los logros destacados del proyecto se incluyen, además, el desarrollo de un modelo que identifica ceniza volcánica en las imágenes del volcán capturadas por las videocámaras del IGP, con una precisión del 98%. Además, otro modelo determina el tamaño de las explosiones utilizando solo datos sísmicos y meteorológicos, con una precisión del 91% para explosiones pequeñas y del 68% para grandes.
El impacto académico del proyecto también es notable, ya que ha logrado la publicación de un artículo científico en la prestigiosa Journal of Volcanology and Geothermal Research, aparte de la sustentación de una tesis de pregrado en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa.
El sistema recopila señales sísmicas generadas por la erupción del Sabancaya, adquiridas en tiempo real por la red geofísica del IGP en el volcán. Estas señales son analizadas automáticamente para discriminar su origen (ruptura de rocas, movimiento de fluidos o explosiones con emisiones de ceniza). A través de un modelo multiparamétrico, las explosiones son validadas, confirmadas y caracterizadas casi en tiempo real.
Adicionalmente, se recopila información meteorológica y visual para pronosticar la dispersión de la pluma de cenizas y el posible radio de afectación.
Riky Centeno, investigador principal y coordinador del proyecto, explica que el sistema y modelos desarrollados fortalecen la labor de los expertos vulcanólogos del IGP en el procesamiento y análisis de datos. “Diariamente, detectamos cientos de señales sísmicas vinculadas a la actividad eruptiva del Sabancaya que deben ser procesadas en tiempo real. El sistema contribuirá con ello. Este es el punto de inicio para replicar estos modelos en el volcán Ubinas y otros volcanes activos del país", menciona.
Por su parte, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destaca que la temprana identificación de explosiones con emisiones de cenizas volcánicas y el pronóstico de la dirección de dispersión en tiempo real repercutirán en la emisión de mejores alertas. “Esto beneficiará a las autoridades del Sinagerd y a las comunidades aledañas al Sabancaya que pudieran ser afectadas. Como IGP, generamos ciencia que permita una mejor gestión del riesgo de desastres", añade.
Los resultados del proyecto fueron presentados en las inmediaciones del Colegio de Ingenieros en Arequipa, con la participación de autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, Indeci, municipalidades distritales y estudiantes universitarios.