El periodista César Hildebrandt se pronunció nuevamente acerca de la carta notarial que le envió el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por publicar un informe periodístico donde se le vinculaba a él y a su padre con un investigado por narcotráfico.
Durante la última emisión de su programa "Hildebrandt en sus trece", el comunicador reafirmó su posición frente a esta denuncia. Sigo esperando el juicio, mayordomo", expresó. Para esto, minutos antes, había presentado al titular del Mininter como el "mayordomo de la mucama", siendo la mucama la presidenta Dina Boluarte.
Asimismo, comentó la investigación publicada por El Comercio, en la que se indicó que Santiváñez había manejado tres empresas que tendrían una presunta vinculación con el narcotráfico.
"Este ministrito, el mayordomo de la mucama, parece el título de una novela medio policial pero de tercera, bueno, el ministro del Interior resulta que, según El Comercio, no manejó dos sino tres firmas ligadas a un investigado por narcotráfico. Con esto, el señor ministro quedó al desnudo. No eran dos sino tres empresas.
Por otra parte, el periodista hizo referencia a las acusaciones contra Santiváñez por un audio en el que solicita que se regule el programa La Encerrona, liderado por Marco Sifuentes.
"Un programa de televisión propaló un audio repugnante digno de Santivañez, que es un ser repugnante, en donde decía "Contrólame a ese huevón de La Encerrona". Dijo que no es su voz, que es Inteligencia Artificial, aunque en su caso sería brutalidad artificial. Qué va a hacer. Ya se demostró que es su voz. Se lo estaba pidiendo a un policía para que se lo comunicara a Harvey Colchado y como Culebra lo traicionó y difundió el audio, ahora hay una represalia contra Culebra. En ese mundo se mueve. Pobre Santiváñez", expresó.
Al ser cuestionado, Santiváñez negó tener algún vínculo con Kiyan Oyama. “Como todo estudio de abogados, se constituyen empresas y luego se entregan a los socios. Cuando se han practicado esas constituciones de empresas, ese señor, Carlos Kiyan, no tenía ninguna investigación porque sus investigaciones datan del año 2005 y la prestación de servicios que se le da a partir del 2016 y cuando entre 2003 y 2004, el señor también supuestamente tuvo investigaciones, yo estaba en España siguiendo una maestría, así que ni lo conocía”, explicó.
De la misma forma, el Mininter emitió un comunicado en el que se rechazan las acusaciones en torno a Santiváñez. En el anuncio se indicó que el estudio de abogados, que integraba el titular del Interior, prestó sus servicios a Carlos Kiyan en el año 2016, 7 años después de que se inicié una investigación en su contra (año 2009).