La incógnita se despejó para el Deportivo Saprissa en el caso de Esteban Alvarado, guardameta del equipo.
Los morados presentaron el jueves anterior un recurso de revocatoria con apelación ante la sanción que recibió Alvarado. El Comité Disciplinario recibió el recurso y resolvió en contra de los saprissistas, quienes no podrán contar con Esteban para el partido de este miércoles. Saprissa recibe a Guanacasteca a las 8:30 p. m. en el Estadio Nacional.
“Se rechaza la solicitud de apertura de proceso sumario de investigación por error de identidad planteada por el Deportivo Saprissa (por la sanción al jugador Esteban Alvarado)”, informó el Comité Disciplinario, en información que brindó el departamento de prensa de la Federación Costarricense de Fútbol.
Se le consultó al abogado Adolfo Hernández qué es un error de identidad y mencionó: “Por ejemplo, es cuando le muestran tarjeta amarilla a un jugador, pero era para otro futbolista. Entonces, se sanciona a alguien por ese error de identidad’, dijo Hernández.
En los hechos presentados el miércoles pasado en la Recopa, Esteban Alvarado participó y Marianela Araya, árbitra del encuentro, se dirigió hacia a él y le sacó la tarjeta roja de forma directa.
Disciplinario añadió que es de consideración unánime del Tribunal que el gestionante (Saprissa) pretendía demostrar falsedad en los hechos expuestos en el informe arbitral y no un error de identidad. El Tribunal recuerda que no actúa como una segunda instancia del cuerpo arbitral.
Entonces cómo debió proceder Saprissa para tratar de quitarle el castigo de tres juegos a Esteban Alvarado.
“Yo no lo veo como un error arbitral, sino como de apreciación arbitral, por eso el tribunal dice que no es una segunda instancia del árbitro (no juzga lo que arbitró ya vio y juzgó). Desconozco qué planteó Saprissa y cómo lo hizo, por lo que menciona el tribunal, presentaron una apelación, pero lo que se hubiera presentado es una falsedad al informe arbitral, porque Esteban no golpeó a Jonathan Moya”, añadió Adolfo Hernández.
Durante la disputa de la Recopa, Esteban fue expulsado con roja directa y luego fue sancionado con tres partidos. El fin de semana pasado, el Disciplinario no se reunió en sesión extraordinaria y Esteban no pudo estar en el partido contra Sporting, juego que los albinegros ganaron 3-1.
Esteban recibió un castigo de tres partidos de suspensión y una multa de ¢131.250, de conformidad con lo establecido en el artículo 37, incisos 3 y 4, por “golpear a un adversario” y configurarse el agravante de no estar en disputa el balón.
En el informe arbitral de la Recopa, Marianela Araya señaló que la expulsión del arquero fue por “dar un golpe en la cara a un adversario sin estar el balón en juego”.
Luego circuló un video en el que se reflejó algo distinto a lo reportado por Marianela Araya. Ahí se aprecia que el guardameta discute, le corre la mano con fuerza a Celso Borges y en el acto el brazo del jugador rojinegro golpea el rostro de su compañero Jonathan Moya.
Al ver el video, la dirigencia de Saprissa consideró injusta la sanción al arquero y presentó la apelación, pero el Disciplinario le señaló que no hay error de identidad; es decir, sí era Esteban Alvarado y no otro jugador quien estuvo en la acción juzgada por la árbitra.