El 23 de setiembre se conmemoran 200 años desde que la Asamblea Constituyente de Costa Rica declaró a la Virgen de los Ángeles como patrona nacional. Por esta razón, la basílica de Cartago inició las celebraciones espirituales este lunes con la instalación, en la plaza, de una estructura interactiva en forma de libro abierto. En ella se puede leer el texto original del decreto firmado en 1824. Quienes deseen podrán tomarse una fotografía con la estructura y, al fondo, la emblemática iglesia.
Donato Rodríguez, encargado de comunicación en la Basílica, explicó a La Nación que la estructura de metal, la cual lleva el nombre de El libro dorado de la Virgen, está colocada en el centro de la plaza y cuenta con un ancho de dos metros y medio, por tres metros de alto.
“El libro tiene en una de sus páginas un espacio, donde la gente se puede colocar para fotografiarse. Todos tenemos una historia que va en el libro de la Virgen, entonces la historia se cuenta tomándose una foto con él. Esa es la dinámica”, explicó Rodríguez.
La idea original de la estructura surgió como parte de la planificación de la celebración del patronazgo; sin embargo, se tomó la decisión de incluirla desde ya para las festividades de la novena.
“Fue diseñada, originalmente, para una boda, pero luego de utilizarla, la estructura se desechó. Yo la rescaté y se pagó un camión desde Guanacaste para traerla. La tenía en una bodega, y cuando ya empezamos a dar ideas para las actividades de la novena, se me ocurrió hacer el libro para la Virgen. Entonces, en este photo booth, se pone el decreto de la Virgen como patrona. Viene con faltas ortográficas, porque en ese tiempo los muchachos que escribían los decretos no tenían ese cuidado al redactar”, explicó Rodríguez.
Entre las palabras mal escritas están “gefe”, en vez de “jefe” y “Costa rica” escrito con letras minúscula. Justo debajo del texto, las personas podrán encontrar un código QR, el cual, al escanearlo, los llevará a una película de la Virgen de los Ángeles que fue producida hace cuatro años.
El libro se colocó este lunes en la plaza, donde se mantendrá hasta el 31 de agosto. También se utilizará para la conmemoración del bicentenario de la declaratoria, propiamente, en setiembre. Además, Rodríguez aclaró que esta no se encontrará disponible al público durante el 1.º y 2 de agosto, debido a la multitud que acude al sitio. Se trata, según el encargado, de la primera vez que la basílica utilizará una estructura interactiva, la cual se mantendrá durante el día y la noche.