Las tendencias de búsqueda de viviendas en venta en México, durante los primeros cinco meses de 2024, de acuerdo con un análisis del portal inmobiliario Lamudi, destacan que cinco alcaldías de la Ciudad de México se encuentran entre los 10 municipios más demandados. Además de municipios como Mérida, Monterrey, Guadalajara, y destinos de playa como Solidaridad y Tulum en Quintana Roo. Estas áreas concentran el 55% de las búsquedas de viviendas, a pesar de que los precios en estas zonas no son los más accesibles.
Gustavo Felipe Tomé Velázquez, experto en la industria inmobiliaria, explica que este interés se debe a las características particulares que distinguen a estos lugares. “Cada una de estas zonas proporciona una combinación de factores que incluyen desarrollo urbano, seguridad, oferta cultural y servicios de alta calidad, elementos que son altamente valorados por los compradores”, comenta.
De acuerdo con el análisis inmobiliario de Lamudi, una de las delegaciones que sobresale en la lista de lo más buscado es la Benito Juárez, destaca por su desarrollo urbano ordenado y alta calidad de vida. Esta zona ofrece servicios públicos eficientes, vías de comunicación, entre otras condiciones que han vuelto atractiva a esta demarcación territorial.
La delegación Cuauhtémoc también ocupa un lugar en la lista de las zonas más buscadas para vivir. Entre los lugares icónicos que la vuelven atractiva, se encuentra la colonia Roma y el Centro Histórico, puntos que ofrece una mezcla de arquitectura histórica y moderna junto con una vasta vida cultural y social.
Otra delegación que destaca entre los interesados en vivir dentro de la Ciudad de México es la Miguel Hidalgo, conocida por zonas exclusivas como Polanco y Lomas de Chapultepec, se posiciona en la lista como una de las áreas más demandadas debido a sus propiedades de alto valor y su oferta de entretenimiento y gastronomía.
“La Ciudad de México es el epicentro del país, donde se desarrollan muchos eventos importantes y se ofertan servicios únicos que no se encuentran en ninguna otra parte del país. Esta combinación de oportunidades culturales, laborales y sociales hace que vivir en la capital sea muy aspiracional para muchas personas, ya que ofrece una calidad de vida y acceso a servicios que son difíciles de igualar”, explica Gustavo Felipe Tomé Velázquez.
De acuerdo con un análisis de The Smart Flat, un sitio que agrupa a profesionales inmobiliarios verificados revela que, en relación con el perfil de los usuarios que buscan vivienda en la Ciudad de México, el 58% de las búsquedas son realizadas por mujeres, el 37% por hombres, y el 5% se registran como “no definido”.
Además de la Ciudad de México, otros territorios como Mérida en Yucatán destacan en la lista de los más solicitados para vivir, gracias a su clima, calidad de vida y crecimiento económico. Monterrey y San Pedro Garza García en Nuevo León, importantes centros industriales y tecnológicos, también muestran una alta demanda de vivienda debido a sus oportunidades laborales y excelente conectividad.
“Es esencial evaluar la infraestructura y servicios disponibles, así como considerar la seguridad y la calidad de vida que ofrece el área. Los arrendatarios, además de analizar el precio de la renta, también deben poner atención al entorno y los beneficios a largo plazo que puede ofrecer la ubicación”, sugiere Gustavo Felipe Tomé Velázquez.
Tomé Velázquez puntualiza que la preferencia por estas localidades refleja una tendencia clara hacia la búsqueda de calidad de vida, seguridad y accesibilidad a servicios. Estos factores juegan un papel fundamental en la decisión de renta de los interesados.