El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, anunció que, en los últimos años, China aumentó el número de sus exportaciones, propiciando un comercio inequitativo con nuestro país, por lo que hizo un llamado a revisar el Plan México.
México no tiene un comercio recíproco con China, ya que “nos vende y no nos compra”, por lo que tenemos que hacer nuestra propia revisión y protegernos, afirmó Rogelio Ramírez de la O.
El secretario de Hacienda precisó que el país compra a China 119 mil millones de dólares por año, mientras que México solo le vende 11 mil millones.
“México depende de China 19.6 por de toda su importación. Esta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias y este sentimiento ha crecido tanto en Estados Unidos como en México”, expuso durante el evento Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, en San Luis Potosí.
Rogelio Ramirez subrayó que la pérdida de competitividad salarial y de costos de transporte de China es una gran oportunidad para disminuir la dependencia de sus importaciones, y para atraer inversiones que permitirían crear 520 mil empleos adicionales en México.
“Nosotros hoy tenemos una menor ventaja para producir. En China, hay muchas empresas americanas y mexicanas, hay muchos mexicanos industriales que fueron a producir a China pensando que iban a encontrar menores salarios y al mismo tiempo mayor mercado para vender en China”, expresó.
De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Hacienda, entre los productos que más se compran a China se encuentran los circuitos integrados, como los semiconductores; aparatos de telecomunicaciones como las computadoras o teléfonos celulares y otras máquinas de procesamiento.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) detallo que México también realiza compras de los siguientes productos a China: