La siniestralidad de los motoristas en las carreteras es un problema creciente en España y otros países europeos. En 2023, de los 1.145 fallecidos en accidentes de tráfico en España, 299 eran motoristas, lo que representa casi un 20% más que el año anterior. Esto resalta la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para mejorar la seguridad vial de estos conductores en las carreteras.
La correcta señalización en las carreteras es fundamental para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Las estadísticas de la DGT muestran que entre el 75% y el 80% de las muertes en motocicleta ocurren en vías convencionales, muchas veces debido a la velocidad y la falta de pericia en las curvas.
En respuesta a esta problemática, la señalización vial está en constante actualización. Una de las señales de tráfico más recientes son los círculos pintados sobre el asfalto, una medida ya implementada en algunas carreteras europeas. Estas marcas están diseñadas para reducir los accidentes de motoristas, proporcionando una guía visual que ayuda a estos conductores a tomar las curvas de manera más segura y a moderar la velocidad.
Alemania, Austria, Eslovenia, Luxemburgo y Escocia son algunos de los países que están experimentando con estas marcas viales. En Austria, por ejemplo, se empezaron a utilizar en 2016 en la región del Tirol, donde se ha registrado una disminución de la siniestralidad de motoristas en un 80%, según datos del servicio de tráfico austriaco presentados en 2022, la KFV, el equivalente a la DGT en Austria.
Estos círculos, hechos con pintura reflectante y antideslizante, se colocan junto a las líneas del asfalto, proporcionando una ayuda visual en curvas cerradas. Junto con las señales verticales de aviso de reducir la velocidad, estas marcas pretenden ser una guía adicional que ayude a los motoristas a mantener una trazada segura.
Según informó la DGT, en España, el Servei Català de Trànsit ha realizado ensayos piloto basados en el modelo austriaco, con la intención de extender estas marcas a las carreteras españolas. Además de los círculos, en la península ya se utilizan rayas perpendiculares a la línea central de la carretera con una función similar, ayudando a los motoristas a mantener una trazada segura y evitar el carril contrario. Aun así, por ahora la DGT no ha confirmado que vaya a implementar este sistema de círculos en nuestras carreteras.