Tras la aprobación de la Ley 27.743, a los fines de que los ingresos comiencen a correr en beneficio de las provincias, este lunes el Gobierno reglamentó las modificaciones que se hicieron al impuesto a las Ganancias donde se conoció cuándo y cómo se actualizará el monto a partir del cual se paga.
A través del Decreto 652/2024 que se publicó en la madrugada en el Boletín Oficial, tal como adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, se conoció la letra chica del nuevo esquema de liquidación del impuesto con las excepciones para este 2024 y la forma en que se hará desde el año que viene.
A los fines de aumentar los ingresos de los gobernadores vía la coparticipación, el oficialismo reemplazó el régimen celular (con piso de 15 Salarios Mínimo Vitales y Móviles (SMVM) vigente desde enero pasado) por el anterior esquema de liquidación de Mínimo No Imponible (MNI) y deducciones.
Así, con base en los valores que se aprobaron en el Congreso, a partir de agosto (con el salario de julio) comenzarán a pagarlo los trabajadores solteros desde $ 1,8 millones y los casados con dos hijos a partir de $ 2,3 millones, ambos brutos.
Montos, sobre los cuales hay previstos por ley, ajustes. El primer de ellos se producirá -de forma excepcional- en el próximo mes de septiembre por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio a agosto, inclusive.
De forma oficial, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ya dio a conocer que la inflación en el sexto mes del año fue del 4,6% (aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto de mayo). Pero que se espera que desacelere en los siguientes dadas las medidas que tomó el ministro de Economía, Luis Caputo respecto a las tarifas de electricidad, gas y el impuesto a los combustibles.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elaboró el Banco Central de la República Argentina (BCRA) antes del dato del INDEC, la mediana de las respuestas arrojó que en julio la inflación sería del 4,8% y en agosto del 4,7%.
Así, si se toma el dato oficial y se consideran dichas proyecciones, en septiembre tanto el MNI como las deducciones aumentarían un 14,1%. De suceder, desde ese mes, los asalariados solteros pasarían a pagarlo a partir de $ 2.053.800 y los casados con dos hijos desde $ 2.624.300, ambos brutos.
Pero ese no sería el único, a partir de 2025 se estipuló que se deberá llevar a cabo actualizaciones en dos momentos del año. "Se realizarán el 1° de enero y el 1° de julio de cada año fiscal, por el coeficiente que surja de la variación del IPC que suministre el INDEC (...) correspondiente al semestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actuación que se realice", establecieron.
Aunque habrá una excepción por el ajuste de septiembre. En enero próximo no se actualizará por el acumulado de la inflación del último semestre este año, sino que se contemplará el alza de precios de septiembre a diciembre de 2024, inclusive.