Con las extremas temperaturas que se están dando últimamente en verano por toda España, muchos son los ayuntamientos que han decidido intervenir estatalmente en los pueblos y ciudades.
Una de las formas que los dirigentes locales están implementando para tratar de paliar los efectos adversos tanto del frío en invierno como de las olas de calor que estamos sufriendo en verano, es mediante la creación de espacios donde las temperaturas sean más suaves.
Son los llamados "refugios climáticos". Cabe destacar que tan solo en los últimos ocho años, habrían fallecido en España en torno a 22.000 personas por causas relacionadas con altos niveles de calor.
Este concepto de nuevo cuño que se han sacado los ayuntamientos de la chistera no son otra cosa que unas áreas de descanso en las que poder permanecer para aliviarse del frío extremo o de las olas de calor, y normalmente también hidratarse correctamente.
Los "refugios climáticos" pueden ser zonas tanto naturales como urbanas, es decir, que valen tanto parques y bosques como jardines o soportales climatizados correctamente.
Desde algunas asociaciones como Greenpeace exigen que se cree una "red efectiva" de esta clase de espacios en las ciudades, ya que la alta densidad de coches y los espacios verdes menos extensos contribuyen a aumentar el calor de manera generalizada en estas poblaciones, según dicen.
Definen que un refugio climático para ser considerado como tal debe cumplir las siguientes condiciones: interiores climatizados y exteriores sombreados, acceso a puntos de agua, espacios para sentarse a descansar las piernas.
Además, piden que esta clase de espacios estén señalizados y distribuidos por la ciudad. Es por esto que no debería extrañarle a nadie si en los próximos años se encuentra con carteles informativos en parques, jardines o plazas en las que dice "refugio climático".
Al ser un concepto novedoso y ambiguo, hay muchos lugares como museos, galerías, parques, etc. que, si bien actúan como "refugios climáticos", aún no han sido reconocidos como tales por las instituciones. Desde el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, se están poniendo manos a la obra para señalizar lo antes posible muchas zonas aptas para ello como "refugios climáticos".
Muchas páginas web de los ayuntamientos, y más especialmente en las grandes ciudades, que son las que más problemas tienen con el clima extremo del verano, disponen ya de un listado de su red de refugios climáticos para que los ciudadanos puedan revisarla.
De todas formas, he aquí una lista con algunos de los "refugios climáticos" más importantes de las ciudades más grandes de España:
Fue la primera gran ciudad española en implantar la red de refugios climáticos, y cuenta actualmente con más de 350 espacios así declarados.