La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) definirá en las próximas semanas el pago de un Plus para Jubilados y pensionados junto a la liquidación de un nuevo bono de Refuerzo.
El primero recaerá en aquellos beneficiarios alcanzados por el artículo 5° de la Ley N° 27.426: acceso al sistema previsional sin moratoria y con más de 30 años de aportes, aunque bajo un condicionante delimitado por el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
El segundo, en tanto, a efectuarse en agosto y de exclusiva arbitrariedad del Gobierno nacional que lo ejecutará según los parámetros fiscales.
Tras fracasar la última sesión del Consejo del Salario librada el jueves 18, el Ministerio de Economía definirá la tercera actualización de 2024 del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
El 82% de su nuevo valor (congelado desde mayo en $ 234.315,12) podría activar la liquidación de un Plus para los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) alcanzados por el artículo 5° de la Ley N° 27.426 con sólo aprobar una suba unitaria del 13%.
Categoría | Montos (sin actualización) |
Jubilación mínima (julio) | $ 215.580,82 |
82% del SMVM (julio) | $ 192.138,4 |
El Gobierno nacional dará a conocer en las próximas jornadas el pago de un nuevo bono de Refuerzo para Jubilados y pensionados ANSES.
La suma que es su última edición ascendió a $ 70.000 estará delimitada por los balances fiscales, según enfatizó semanas atrás el presidente Javier Milei.
"El bono es discrecional y nosotros tenemos que ser serios" por eso "sólo va a haber bonos en función de cómo viene la situación y los números fiscales", subrayó el mandatario en diálogo con LN+ al ser consultado por la liquidación de julio.
De acuerdo al último reporte del Palacio de Hacienda, en junio el Sector Público Nacional registró superávit financiero por sexto mes consecutivo de $ 238.189 millones.
Con el resultado, el Gobierno acumuló en el primer semestre un balance primario positivo de $ 6.954.030 millones y uno financiero de $ 2.572.327 millones.
El principal recorte provino de los gastos en jubilaciones y pensiones, que cayeron 26,2% real con respecto a igual mes de 2023 y explicaron el 28,2% de la reducción total de lo registrado en el período enero-junio.
El segundo ítem que más aportó fueron los gastos de capital (obras públicas). Lo siguieron los subsidios económicos; los gastos de funcionamiento y otros; y las transferencias corrientes a provincias.