Con la llegada del verano son habituales las altas temperaturas. Prueba de ello son las temperaturas que marcan los termómetros que podemos encontrarnos en la calle que, a menudo, marcan valores infernales. Sin embargo, en numerosas ocasiones, los grados que marcan esos termómetros municipales no suelen ser ciertos, y de ello ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de la cuenta de X del proyecto MEDINA: «Meteorología, Educación y Divulgación en el ámbito Nacional» (@AEMET_Divulga).
Aunque la explicación parece sencilla, y probablemente se nos haya pasado a muchos por la cabeza, la AEMET ha asegurado en sus redes sociales que los termómetros ubicados en las calles marcan unas temperaturas superiores a las reales "porque las medidas de la temperatura del aire con un termómetro expuesto al sol directo, y sobre asfalto, no cumplen con la normativa de la Organización Meteorológica Mundial". Es decir, lo que ocurre en este caso es que se altera el resultado, ofreciendo unos valores imprecisos, porque la exposición prolongada del aparato al sol produce una sensación térmica mucho mayor de la real.
Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología asegura que deben utilizarse unos termómetros situados dentro de un "abrigo meteorológico", es decir, de una "garita" de madera en el caso de los instrumentos tradicionales o de una carcasa que deberá situarse sobre un suelo de césped para las medidas digitales.
La semana ha comenzado con varias zonas de España en alerta naranja por avisos de calor extremo debido a una lengua de calor africano que, según la AEMET, disparará las temperaturas a lo largo de la semana. Así, según la propia Agencia de Meteorología, las provincias del interior de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, el sur de Galicia y Madrid sufrirán durante esta semana un episodio de calor extremo, alcanzando su punto más alto durante la jornada del miércoles.
Por su parte, se espera que a lo largo de la jornada de hoy persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. En el arco mediterráneo, donde las temperaturas han subido en las últimas 48 horas, tendrán un ligero respiro y descenderán las máximas, mientras que en el archipiélago canario habrá pocas variaciones. Así, se esperan temperaturas de entorno a 36ºC en el centro peninsular, así como en los alrededores del Miño, sin descartar los 40ºC en zonas del Guadalquivir y del Guadiana.