El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reaccionado ante la noticia de la citación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo en el marco de la investigación a su esposa, Begoña Gómez. En declaraciones a los medios de comunicación, Sémper ha asegurado que “el problema va más allá de lo judicial”, y que es “ético y estético”. “Los españoles están avergonzados ante este escándalo permanente”, ha lanzado.
Unas horas después, ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el que ha utilizado un discurso del propio Sánchez en el que pedía a Mariano Rajoy que dimitiera en 2017 para pedir al presidente que dejara su cargo tras la citación. “Un ciudadano imputado puede no dar explicaciones, pero un Gobierno debe dar explicaciones a los ciudadanos siempre, y más aún cuando estamos hablando de presuntas actuaciones de corrupción que llegan al Palacio de la Moncloa”, ha dicho Feijóo ante la Junta Directiva de su partido.
Sémper ha criticado que el presidente “no ha dado explicaciones”, por lo que tendrá que darlas ante el juez Juan Carlos Peinado el próximo 30 de julio. “Es una verdadera tristeza que la política española y especialmente el presidente estén inmersos en un continuo escándalo”, ha seguido. El popular ha ironizado, además, con que puede que ahora Sánchez publique “una tercera carta a la ciudadanía” ahora que está citado a declarar que, esperan, sea la “definitiva”. “Nadie está por encima de la ley, también los políticos estamos sujetos a la investigación judicial”, ha criticado.
Desde el Gobierno de coalición, la primera en reaccionar ha sido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha mostado su sorpresa. “No tengo más que asombro”, ha indicado la ministra de Trabajo. “Estoy asombrada con lo que está pasando”. “La ex líder de Sumar ha explicado que a pesar de su experiencia en el ámbito judicial, nunca ha ”visto un caso semejante“.
“Con esto lo estoy diciendo absolutamente todo”. “Los dos van a hacer lo que tienen que hacer, defenderse”, ha continuado la vicepresidenta.
También la líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el juez llame a declarar al presidente. “Quieren impacto mediático, espectáculo, desprestigio. Después de esto el PSOE no puede firmar el acuerdo del CGPJ con el PP”, ha añadido en su cuenta de X:
El líder de nacional de Vox, Santiago Abascal, ha atribuido la citación de Sánchez como “mérito de Vox” pese a que la providencia no especifica que sea gracias al partido. Aunque anunciaron el viernes que iban a avanzar en la acusación particular, las medidas finalmente nunca se concretaron.
“Vox dice y hace” ha celebrado el secretario general del partido de extrema derecha. Por otro lado, el portavoz nacional de Vox ha declarado este lunes en rueda de prensa que “Sánchez tendrá que comparecer gracias al trabajo del partido en la causa”. “Les recomiendo que dejen de llamarle caso Begoña y empiecen a decir caso Moncloa”, ha concluido. Informa Diego Alonso.