El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, considera que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no le interesa en absoluto" pactar con el PP la reforma de la Ley de Extranjería porque ese acuerdo "ya lo tiene cerrado con sus socios de gobierno".
El portavoz del PP ha asegurado en una entrevista a TVE que "el desprecio" con el que el jefe del Ejecutivo trata a su partido se debe a que "ya tiene" el acuerdo "garantizado" en lo referente a migración, "con sus socios de investidura". "Tengo la sensación honesta de que no le interesa (a Sánchez) en absoluto ningún pacto con el Partido Popular porque ese pacto ya lo tiene cerrado con sus socios de Gobierno o sus socios parlamentarios", ha indicado, reclamando que en este asunto le gustaría que se propusiera "una política migratoria de largo alcance".
Sémper ha destacado así, que Sánchez "no ha querido negociar ni una de las propuestas" que el PP puso sobre la mesa para resolver la situación migratoria y ha criticado: "Estamos siempre al último minuto con este Gobierno, reclamando a los demás que les resolvamos los problemas que ellos son incapaces".
Los populares apuestan por un plan a largo plazo, que pasa por reclamarle a la Unión Europea que "se implique" y hacer una labor diplomática "extraordinaria" con los países de origen y en especial Marruecos, para controlar a "las mafias" que envían a los migrantes.
El portavoz popular insiste en que no se trata de un "problema de paquetería, de repartir a los menores por toda España, sino que hay que acogerlos en condiciones. Y eso es lo que el Gobierno no les garantiza a las comunidades autónomas que están dispuestas".
El PP ha anunciado que no puede "facilitar la tramitación" de la reforma de la Ley de Extranjería que se votará este martes en el Pleno del Congreso tras rechazar el Gobierno sus condiciones, según han señalado a Ep fuentes populares. El contacto este domingo entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha confirmado que las posiciones están alejadas.
El Pleno del Congreso acogerá el martes 23 de julio el debate de toma en consideración de la proposición de Ley para reformar la Ley de Extranjería que PSOE, Sumar y Coalición Canaria registraron hace cinco días con el objetivo de fijar como obligatorio el reparto de menores cuando haya colapso en Canarias como sucede en este momento. A los promotores de esta iniciativa les bastaría una abstención del Grupo Popular para que la norma arrancase su tramitación parlamentaria.
El PP recordó ayer que "fue claro" en sus pretensiones para apoyar ese texto y ha añadido que "la negativa del Gobierno" no les "permite facilitar la tramitación de una ley que se basa en la imposición y no en el diálogo", han señalado fuentes del partido