La salida del presidente demócrata ha llamado la atención de la esfera política estadounidense, de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Luego de semanas de incertidumbre en los diversos sectores del Partido Demócrata.
Su participación en el debate electoral contra Donald Trump, el pasado 27 de junio en Atlanta, Georgia, supuso la caída del mandatario estadounidense, sobre quien pesan cuestionamientos por su edad. Ante esto, distintos personajes públicos pidieron que Joe Biden dé un paso al costado.
George Clooney
"Me encanta Joe Biden. Como senador. Como vicepresidente y como vicepresidente. Lo considero un amigo y creo en él. Creo en su carácter y su moral. En los últimos cuatro años, ha ganado muchas batallas a las que se ha enfrentado. Pero la única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede. Es devastador decirlo", inicia el comunicado del actor de Hollywood, George Clooney, en el The New York Times.
La contundente carta del actor se difundió días después de que Biden se mostrara desorientado y balbuceante durante el debate con su rival republicano, Donald Trump. Tanto antes como después de la declaración del protagonista de Batman, una lista creciente de figuras de la cultura, el periodismo y, especialmente, de la política estadounidense, se unieron a la solicitud.
Finalmente, el presidente de Estados Unidos, de 81 años, confirmó este domingo su renuncia a la candidatura mediante una carta.
Stephen King
Stephen King, de 76 años, publicó en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) que aunque "Joe Biden ha sido un excelente presidente", es hora de que "en interés de los Estados Unidos que tan claramente ama, anuncie que no se postulará para la reelección".
El director Rob Reiner, de 77 años, compartió una opinión similar: "Joe Biden ha servido efectivamente a Estados Unidos con honor, decencia y dignidad. Es hora de que renuncie".
Abigail Disney
La nieta de Roy O. Disney, hermano de Walt, también amenazó con retirar su apoyo a Joe Biden hace unos días: "Tengo la intención de suspender todas las contribuciones al partido hasta que reemplacen a Biden como líder de la lista. Esto es realismo, no falta de respeto, y él ha servido a su país admirablemente, pero hay mucho en juego", dijo la cineasta y filántropa a la cadena CNBC.
Thomas Friedman
El columnista de opinión del New York Times, Thomas Friedman, junto con el Comité Editorial del periódico más influyente de Estados Unidos, también pidieron el fin de la candidatura de Biden después del debate con Trump. "No se puede esperar que los votantes ignoren lo que fue evidente: Biden no es el mismo hombre que era hace cuatro años", escribió el Comité Editorial.
Friedman expresó que Trump quería que su rival continuara en la carrera. "Lo que más teme Trump ahora mismo es que Biden le enseñe al país cómo decir adiós", escribió el 4 de julio.
Además, 170 líderes empresariales firmaron una petición en el New York Times pidiendo a Biden que se retirara de la contienda. "En este momento crucial para nuestra nación, es hora de consolidar su legado pasando la antorcha de la nominación presidencial de este año a la próxima generación de demócratas altamente capacitados", decía el comunicado del grupo Leadership Now Project, que agrupa a 400 ejecutivos políticamente activos, en su mayoría inclinados hacia la izquierda.
El documento no fue firmado, pero Daniella Ballou-Aares, fundadora y directora ejecutiva del grupo, afirmó que fue respaldado por una abrumadora mayoría de los miembros. Entre los firmantes se encuentran Jeni Britton, fundadora de Jeni’s Famous Ice Cream; Thomas W. Florsheim Jr., director ejecutivo del fabricante de calzado Weyco Group; Eddie Fishman, director gerente de la firma de inversión D.E. Shaw & Company; John Pepper, ex director ejecutivo de Procter & Gamble; y Paul Tagliabue, ex comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano.