El Ministro del Interior, en la última semana, ha sido cuestionado por presuntamente mantener un vínculo con un investigado por narcotráfico. Esto ha llevado a que se pronuncie varias veces ante los medios explicando el contexto de tales acusaciones. Asimismo, desde la cartera del Interior han emitido un comunicado oficial
Todo inició con una investigación del semanario Hildebrandt en sus Trece, en el cual se detalla acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero que implican al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y a su padre, un coronel retirado de la Policía.
Las acusaciones presentadas sugieren que el ministro Santiváñez y su padre habrían hecho uso de su influencia para brindar protección a Carlos Kiyan Oyama, un empresario involucrado en la comercialización de combustible, vehículos e inmuebles, tal como lo mencionó Rodríguez. A pesar de la seriedad de las acusaciones, las investigaciones no lograron progresar de manera significativa y el caso se vio estancado, especialmente tras el fallecimiento de Rodríguez en 2013.
Este informe provocó que el líder del Mininter enviará una carta notarial al referido medio. "A raíz de una nota que solo muestra documentos, he recibido una carta en mi domicilio del señor ministro del Interior —no me la ha enviado a la revista— para mandarme un mensaje de que sabe dónde vivo", dijo César Hildebrandt en su canal de Youtube.
Al ser cuestionado, Santiváñez negó tener algún vínculo con Kiyan Oyama. “Como todo estudio de abogados, se constituyen empresas y luego se entregan a los socios. Cuando se han practicado esas constituciones de empresas, ese señor, Carlos Kiyan, no tenía ninguna investigación porque sus investigaciones datan del año 2005 y la prestación de servicios que se le da a partir del 2016 y cuando entre 2003 y 2004, el señor también supuestamente tuvo investigaciones, yo estaba en España siguiendo una maestría, así que ni lo conocía”, explicó.
Además, agregó: "Yo ya me referí al momento en que me pidieron la información y fui absolutamente claro en el tema. No tengo ninguna vinculación con el señor Carlos Kiyan. Él ha tenido investigaciones del 2005 al 2009, las cuales son previas a las constituciones de estas empresas que prestó el despacho donde yo era abogado y no tiene ninguna relación".
De la misma forma, el Mininter emitió un comunicado en el que se rechazan las acusaciones en torno a Santiváñez. En el anuncio se indicó que el estudio de abogados, que integraba el titular del Interior, prestó sus servicios a Carlos Kiyan en el año 2016, 7 años después de que se inicié una investigación en su contra (año 2009).