La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) ratificó hoy, con una abrumadora mayoría, el pacto electoral con los partidos del oficialismo, que incluye al Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC), el Partido Liberal (PL), el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Radical (PR), Acción Humanista y el Frente Amplio.
Esta alianza será clave para los comicios programados para el 27 de octubre, abarcando tanto las elecciones de alcaldes y concejales como las de gobernadores y consejeros regionales.
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, explicó que el respaldo al pacto electoral se ha consolidado de manera positiva. El diputado destacó que se han validado los acuerdos alcanzados previamente con otros partidos, lo que permitirá avanzar en la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales en cada región del país.
“Estamos respaldando de manera decidida lo que hemos propuesto para estos comicios, tanto a nivel local como regional”, comentó Undurraga.
En cuanto a los candidatos, la DC ha proclamado a más de 800 aspirantes a concejales en diversas localidades del país. Además, se han definido los candidatos a alcaldías en 65 comunas.
Entre los nombres más destacados se encuentran los actuales gobernadores en busca de reelección, como Jorge Díaz en Arica y Cristina Bravo en el Maule. También se han anunciado los candidatos para otras regiones clave, como Wladimir Pleticosic, el actual gobernador suplente, en Coquimbo; Carlos Delgado en Los Lagos; y Juan Carlos Latorre en O’Higgins.
Undurraga resaltó que el proceso de selección ha sido marcado por un tono constructivo y positivo. “Hemos terminado una fase importante en la discusión de nuestros candidatos, y ahora nos enfocamos en cerrar las negociaciones para las gobernaciones y los consejos regionales. Seguiremos trabajando para apoyar a nuestros candidatos en todo Chile y asegurar una representación sólida en cada una de las regiones”, afirmó el líder de la DC.