El Arenas de Iguña, la Sociedad Deportiva Torina y el Marina Sport se adhieren al 'Proyecto Victoria: el fútbol que protege y educa', una iniciativa impulsada por el Racing que tiene como objetivo garantizar la salvaguarda y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) y luchando contra cualquier forma de violencia en el deporte.
Mediante esta colaboración, los clubes se beneficiarán de las cuatro guías de buenas prácticas del Racing, que incluyen recomendaciones esenciales para promover un entorno seguro y saludable en el fútbol base. Además, podrán acogerse al protocolo de protección en el fútbol de la entidad verdiblanca, un conjunto de medidas diseñadas para prevenir, detectar y responder adecuadamente a cualquier situación de riesgo o violencia a la que se puedan enfrentar los jóvenes futbolistas.
Uno de los aspectos más destacados de esta alianza es la implementación de la guía de entrenamiento socioemocional del Racing conocida como 'El Círculo'. Este programa innovador se centra en el desarrollo emocional y social de los jugadores, fomentando valores como el autoconocimiento, la empatía y la cooperación, esenciales para su crecimiento personal y deportivo.
La adhesión a este proyecto subraya el compromiso de los clubes con la protección de los menores y el cumplimiento riguroso de la LOPIVI. En ese sentido, la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia establece un marco legal para garantizar que los entornos deportivos sean seguros y libres de cualquier forma de abuso o maltrato. En su compromiso con la sociedad cántabra, el Racing hace suyo el deber de expandir las medidas de dicha ley.
En un esfuerzo conjunto, el Arenas de Iguña, la Sociedad Deportiva Torina y el Marina Sport se unen no solo para mejorar la formación deportiva de sus jugadores, sino también para establecer un estándar de protección y bienestar que inspire a otros clubes y organizaciones deportivas. Al acto acudierón, en representación de las entidades firmantes, Agustín Mantecón (Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha y Mancomunidad de Iguña), Roberto Collantes (SD Torina y CD Arenas de Iguña) y Fermín Collazo (CD Marina Sport). Por parte del Racing asistieron Gonzalo Silió y Gonzalo Colsa.
El Real Racing Club, con su estructura de salvaguarda y desde su área de educación y protección, proporciona una plataforma sólida para que estos clubes implementen prácticas de excelencia en la protección infantil, reafirmando que el fútbol puede y debe ser un espacio seguro y enriquecedor para toda la infancia.