El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, pidió este domingo un frente internacional contra la amenaza de Irán, en un mensaje en el que insistió en la importancia de su ataque de este sábado contra posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen en el puerto de la ciudad de Hodeida.
"El Ministerio de Exteriores está en contacto con países y organizaciones de todo el mundo para enfatizar la importancia y la necesidad de las acciones de Israel contra los hutíes en Yemen", dijo Katz en su cuenta de la red social X.
El Ejército israelí bombardeó este sábado posiciones de los hutíes en el puerto de Hodeida, en la costa del Mar Rojo, al día siguiente de que un dron de fabricación iraní lanzado por los rebeldes explotara sobre Tel Aviv y matara a un civil israelí.
Katz dejó claro que el responsable último del ataque sobre Tel Aviv es Irán, que apoya a los hutíes. "Irán pone en peligro la paz global y debe ser detenida ahora, antes de que sea demasiado tarde", escribió.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también pidió anoche a la comunidad internacional "incrementar sus esfuerzos para frenar la agresión de Irán y proteger la libertad de navegación internacional", ya que los hutíes han reivindicado cientos de ataques hacia buques en el mar Rojo, afectando el comercio marítimo internacional y obligando a varias navieras a modificar sus rutas.
"Al igual que Hamás y Hizbulá, los hutíes son una parte integral del eje del mal de Irán. Este eje no solo actúa contra Israel, sino que amenaza la paz del mundo entero", subrayó el primer ministro, que siguió la tarde del sábado en directo el ataque sobre Hodeida con aviones F-35 de la fuerza aérea israelí.
Según las autoridades israelíes, los hutíes han lanzado unos 150 drones y 50 misiles de crucero contra Israel desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.