La suerte estaría echada en esta elección de la Mesa Directiva del Congreso (MDC) del 26 de julio. El llamado Bloque Democrático, conformado por el fujicerronismo, Alianza para el Progreso (APP) y sus bancadas aliadas, tienen los votos para mantener el control de esta institución. El partido de Keiko Fujimori tendrá otra vez una MDC a su medida.
Esta semana, la lideresa de Fuerza Popular (FP) le bajó el dedo al portavoz de APP, Eduardo Salhuana, quien era el principal voceado para postular a la presidencia del Congreso. “No creo que el señor Eduardo Salhuana tenga el consenso de los grupos políticos”, manifestó Fujimori a Willax TV. Con esa declaración APP tuvo que reevaluar sus opciones. Según Hildebrandt en sus trece, ahora asoma como favorito el parlamentario José Elías Ávalos.
El congresista Elías Ávalos ha pasado por tres partidos políticos en la última década. En el periodo 2011-2016 fue congresista de Fuerza Popular. Al año siguiente se desafilió. En 2020 se inscribió como militante de Podemos Perú, agrupación del investigado por lavado de activos José Luna Gálvez, y fue elegido parlamentario en los últimos comicios generales.
En diciembre del año pasado renunció a su militancia en Podemos y desde el 10 de mayo figura como afiliado de APP.
Tras su llegada, según fuentes de la bancada apepista, fue voceado como reemplazo de su colega Lady Camones en la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), comisión importante para frenar las acusaciones contra los altos funcionarios de este régimen.
Sin embargo, ahora sería la carta por la presidencia de la MDC.
Elías Ávalos cuenta con la simpatía del fujimorismo. El año pasado fue recomendado por su colega de Fuerza Popular, Arturo Alegría, como presidente de la Comisión Especial para elegir al magistrado que reemplace al fallecido abogado Augusto Ferrero en el Tribunal Constitucional (TC).
A tomar decisiones Entre este domingo y el lunes se reunirán los dirigentes de APP y su bancada para definir quién será su candidato. Abordado por La República, Salhuana ha preferido no confrontar a Fujimori tras sus declaraciones. “Tendrá sus razones para decirlo. Para mí hay una influencia negativa (en la entrevista). Si previamente ella recibe información falsa y tendenciosa, es obvio que tenga sus reparos”, dijo Salhuana a este diario.
Además del portavoz de APP y su colega Elías Ávalos, en la interna de esta agrupación han evaluado que el congresista Alejandro Soto postule a la reelección o que la fórmula sea liderada por Camones.
El jueves, Camones dirigió una sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y apoyó que Dina Boluarte sea investigada por las muertes en las protestas y por el caso Rolexgate. Fuentes legislativas consideran que lo hizo “para mostrar independencia de Palacio” porque es una opción para la plancha presidencial de APP en 2026.
Desde Palacio de Gobierno siguen con atención las negociaciones por la MDC. Fuentes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) consideran que APP ha perdido peso. En el Ejecutivo esta elección es crucial, agregaron, porque es incierta la postura que pueda tomar el Congreso contra Boluarte en medio de un proceso electoral que se inicia el próximo año.
“Es una circunstancia particular. La miramos con hermetismo. Estamos en momentos en que no sabemos qué puede pasar (con la continuidad de este Gobierno)”, respondió un asesor del entorno de la mandataria a este diario.
Este viernes será la elección y ganará la lista que obtenga la mayoría simple de votos (66). Las fuerzas políticas del Bloque Democrático -Fuerza Popular (22), APP (12), Avanza País (8) y Somos Perú (5)- más Perú Libre (11) tienen 58 legisladores. Basta que se sumen sus colegas de Acción Popular, Bloque Magisterial y de los no agrupados para salir victoriosos.
La fórmula de este bloque tendría a APP para la presidencia y en la primera vicepresidencia Fuerza Popular apostaría por la congresista Patricia Juárez. Al cierre de esta nota, fuentes de Avanza País aseguraron que su candidato será el congresista Alejandro Cavero. En caso el fujimorismo, añadieron, no lo incluya en la lista, igual esta bancada los apoyará.
Salhuana adelantó que también incluirán a un representante de izquierda, que sería un congresista de Perú Libre. El vocero de APP también le abre las puertas a Podemos Perú. En caso estas organizaciones no ocupen un lugar en la MDC, se les otorgará las presidencias de las comisiones ordinarias que demanden.
La otra candidatura anunciada es de Norma Yarrow, de Renovación Popular, pero aún no tiene una fórmula definida. En la oposición de izquierda, Cambio Democrático y la Bancada Socialista no presentarían postulaciones ante una posible derrota con el fujimorismo.
¿Por qué una bancada de 22 integrantes como FP tiene tanto poder en el Congreso? Fuentes de la derecha aliada lo explican. “Muchos dicen no ser fujimoristas, pero sus votos y acuerdos, dicen otra cosa”, lamentaron.