Los precios del café arábica experimentaron notables bajas esta semana, impactados por la cosecha de café en Brasil, el mayor productor del mundo.
El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) señalaba en su reporte diario que al 16 de julio, “la cosecha de café en Brasil había alcanzado el 74% de completitud, superando el 66% registrado el año anterior en la misma fecha y el promedio quinquenal del 70%”.
“Dado que Brasil es el mayor productor mundial de granos de café arábica, esta aceleración en la cosecha aumentó la oferta global de café, generando una tendencia a la baja en los precios”, explicó la entidad.
La racha bajista continuó, ya que los futuros del café arábica cerraron ayer en $241,85 en la posición de setiembre 2024, alcanzando su nivel más bajo en una semana. El precio de negociación mínimo fue de $233,6 y el máximo de $241,85.
Productores confían en lograr un café ‘libre de deforestación’ apto para exportarse a la UE
El ISC, detalló que, adicionalmente, a la mayor cosecha brasileña, un factor bajista en la semana fue el informe de Cecafé, que reveló que las exportaciones de café de Brasil para el ciclo 2023/24 aumentaron un 33% interanual, alcanzando un récord de 47,3 millones de sacos.
Asimismo, indicó que se debe tomar en cuenta el informe de Somar Meteorología, que señaló que la región de Minas Gerais en Brasil registro 46 milímetros de lluvia la semana pasada, lo que representa el 329% del promedio histórico, aliviando así las preocupaciones por la sequía.